Más de 46 mil cubanos emigraron en 2012

Más de 46 mil cubanos emigraron en 2012

(Foto archivo Reuters)

Más de 46.000 cubanos emigraron legalmente en 2012, la mayor cifra desde 1994, cuando ocurrió el éxodo masivo conocido como “crisis de los balseros”, según estadísticas oficiales divulgadas este jueves.

El Anuario demográfico de Cuba 2012, publicado por la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señala que el saldo migratorio de 2012 (diferencia entre inmigrantes y emigrantes) fue de -46.662 personas, lo que significa que salieron más personas que las que llegaron a residir en el país.

Aunque Cuba no publica las cifras exactas de emigrantes e inmigrantes, especialistas consultados por la AFP señalan que en los últimos decenios relativamente pocas personas van desde otros países a residir a la isla, porque consideran que la cifra real de emigrantes es “poco mayor” que el saldo.





De esas 46.662 personas, 22.354 son varones y 24.308 mujeres una tendencia a favor de las cubanas, que comenzó a partir de 1995, según las estadísticas.

Las cifras no incluyen las salidas ilegales del país que, generalmente por vía marítima, se producen hacia Estados Unidos y otras naciones del área.

En 1994, cuando se produjo la crisis de los balseros, las estadísticas registran un saldo migratorio de -47.844 personas.

Tras la crisis, Cuba y Estados Unidos suscribieron acuerdos migratorios, en los cuales Washington se comprometió a otorgar 20.000 visas anuales para emigrantes.

El otro flujo, no favorecido legalmente por países de acogida, es hacia Europa, hacia donde han partido miles de jóvenes cubanos en el último decenio, muchos de ellos formación universitaria, según diversos estudios.

El gobierno de Raúl Castro realizó en enero pasado una reforma migratoria, en la cual abolió el llamado permiso de salida y autorizó a los nacionales a permanecer en el extranjero hasta dos años, sin perder sus bienes ni residencia en la isla.

Transcurrido ese lapso, los viajeros pueden regresar a la isla y revalidar su pasaporte, o hacerlo en los consulados cubanos en el exterior.

Oficiales de emigración explicaron entonces, que Cuba no tendría nuevas cifras reales de emigración en dos años, cuando las estadísticas contabilicen los viajeros que decidieron radicarse definitivamente en otros países al no actualizar sus pasaportes.

La población de Cuba es de 11,1 millones de personas.