Presidente Mujica se reunió con líderes de las Farc en Cuba

Presidente Mujica se reunió con líderes de las Farc en Cuba

Foto: AFP

El presidente uruguayo José Mujica se reunió con dirigentes de la guerrilla colombiana de las Farc durante su visita a La Habana, afirmó este jueves el semanario Búsqueda. AFP

El mandatario realizó la semana pasada una visita oficial a Cuba, donde sostuvo sendos encuentros con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel, alejado del poder desde 2006 por enfermedad.

“Allí también mantuvo contactos con Luciano Marín Arango (alias ‘Iván Márquez’) y Seusis Pausivas Hernández (alias ‘Jesús Santrich’), dos dirigentes de la guerrilla colombiana que participan en los diálogos de paz con delegados de la administración del presidente Juan Manuel Santos, supo Búsqueda en La Habana”, indicó la publicación.





“Tras esos contactos Mujica tiene previsto reunirse próximamente con su par colombiano, según información recabada”, añadió el periódico, indicando que “representantes del Poder Ejecutivo declinaron hacer cualquier tipo de comentario al respecto”.

Durante una visita a Montevideo, en junio, la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo a periodistas que el mandatario colombiano quiere que su par uruguayo “esté más cerca” del proceso de paz en Colombia, para lo cual lo invitó a visitar su país.

Pocos días antes, durante su viaje a España y el Vaticano, Mujica, un exguerrillero, había llamado a la comunidad internacional a colaborar en todo lo que se pueda en la culminación del proceso de paz en Colombia.

Tras un receso de 19 días, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el domingo su duodécima ronda de conversaciones de paz, centradas sobre participación política, que contempla garantías para la guerrilla cuando deje las armas y medidas para su incorporación a la vida política en el país.

El proceso de paz arrancó en noviembre de 2012 con una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo rural (ya consensuado), la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, llevan 49 años de lucha armada y cuentan con unos 8.000 combatientes.