Viajeros recibirán sólo 1.000 dólares del Sicad

Viajeros recibirán sólo 1.000 dólares del Sicad

(Foto AFP)

El Banco Central de Venezuela redujo la asignación de divisas para viajeros a 1.000 dólares, lo que representa una caída de 33,3% en el monto otorgado con respecto a la primera subasta. El total de viajeros beneficiados fue de 28.029, un incremento de 34,4% si se compara con la operación realizada hace quince días, cuando resultaron asignados 20.850.

Blanca Vera Azaf/Carmen Sofía Alfonso / El Nacional

El ente emisor también informó que para el resto de los supuestos como otros casos de urgencia, de salud y estudiantes, el monto liquidado será de 2.500 dólares entre 1.729 personas, lo que significó 62% más en el número de asignaciones pero una reducción en el monto otorgado de divisas de 65,16%. El total de dólares aprobados a las personas naturales fue de 32,2 millones de dólares y en la anterior subasta fue de 34,8 millones de dólares, tal monto representa 7,4% menos.

En total, el Sicad asignó 210,29 millones de dólares entre personas naturales y empresas, tal monto es 2,3% menos lo subastado en el Sicad hace dos semanas (215,3 millones de dólares). La oferta privada de divisas fue de 31,2 millones de dólares, 1,2 millones de dólares más que hace quince días; mientras que la oferta del BCV fue de 180 millones de dólares.

La cifra definitiva de empresas beneficiadas fue 868; mientras que en la primera subasta fueron 1.085. Según el ente emisor 239 empresas del sector comercio en el estado Nueva Esparta recibirán divisas de la subasta. Asimismo, 27 empresas del sector electrodomésticos domiciliadas en el estado Falcón en la zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná fueron beneficiadas. En el ramo de los útiles escolares y librerías 80 empresas recibirán divisas; así como 411 empresas de manufactura del sector juguete. Finalmente, se le liquidarán dólares a 111 empresas del sector informático compuesto por partes, repuestos y componentes. Fueron asignados en total 178,06 millones de dólares a todas las empresas de los ramos participantes.

Extraoficialmente, se pudo conocer que el tipo de cambio para las personas jurídicas se ubicó en 10 bolívares por dólar y en 10,9 para las personas naturales. Asimismo, se pudo conocer que el directorio del ente emisor tuvo problemas para la asignación de las divisas en vista de la alta demanda que se produjo en los casos de viajeros y estudiantes, cuyo monto total fue 250 millones de dólares, 7,8 veces más que el monto asignado. De igual manera, la expectativa creada en las personas y en las empresas con el bajo tipo de cambio multiplicó el número de posturas con precios similares. Estos dos factores contribuyeron a que al final el monto asignado a cada persona y empresa se redujera de manera importante con relación a la primera subasta del Sicad.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que las futuras subastas no coincidirán con quincenas para no afectar la operatividad de los bancos. “Trataremos de convocarlas un poco antes de los cierres de operaciones de cada mes”.

Exit mobile version