Indepabis supervisa funcionamiento en terminales y zonas turísticas de Aragua

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) supervisa el funcionamiento de los terminales terrestres del estado Aragua, así como del aeropuerto, zonas marítimas, hoteles, posadas y establecimientos de venta de comida. AVN

Foto: AVN

El coordinador Indepabis en Aragua, Nelson García, ofreció la información durante una inspección al Terminal Central de Maracay, donde indicó que los fiscales del organismo velan por el cumplimiento de las normas en los terminales terrestres, a propósito de la temporada de vacaciones.

Una nota de prensa del Indepabis resalta que esta medida establece que las líneas de transporte no deberán vender los boletos con sobreprecio, así como los puestos de venta de comida deberán ajustarse a las tarifas vigentes.





García dijo que los transportistas deberán colocar los precios en un lugar visible del autobús, en función de que las usuarias y usuarios, al momento de montarse en el autobús, vea el precio de su boleto, tal como establece la institución.

Refirió que, además de velar por el costo del pasaje, también supervisan los servicios que se ofrecen en los terminales, por lo cual precisó que la venta de pasajes para los expresos sea supervisada, ya que deberán ser vendidos a los usuarios con su respectiva cédula de identidad para evitar la reventa.

“Además, los niños deberán presentar el debido permiso de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolecente (Lopna), en caso de no viajar con sus representantes”, agregó.

En cuanto a los restaurantes, García detalló que la lista de precios debe estar publicada en un lugar visible del establecimiento. Además, deberá coincidir con la cartilla y la máquina registradora, la cual debe estar asentado en el Sistema Único de Registro (SUR), que establece la obligatoriedad de publicar los costos de los bienes y servicios que ofrecen en lugar visible al público.

Advirtió que aquellos establecimientos que no cumplan con los requerimientos serán objeto de sanciones. En el caso de las posadas y los hoteles, deberán poseer un libro de registro de reclamo, que tiene que estar autorizado y firmado por el Ministerio de Turismo.

El cumplimiento de estas normas será supervisado en el territorio aragüeño, sobre todo en las zonas turísticas y de manera permanente en el terminal de pasajeros.

Las denuncias se podrán presentar a través de las oficinas del Indepabis ubicadas en el estado, además de los diferentes puestos que se instalarán en el terminal de pasajeros o a través de la línea telefónica gratuita 0-800 RECLAMO (0-800-7325266).