Campesinos protestan en frontera colombo – venezolana en busca de un acuerdo con Santos

Los bloqueos de las vías en una región cocalera al noreste de Colombia, que durante 53 días miles de campesinos realizaron en protesta contra la erradicación del cultivos ilícitos y el abandono estatal, cesaron este sábado, según un delegado de Naciones Unidas.

“Luego de visitar unos sitios de concentraciones campesinas, puedo confirmar que las rutas fueron desbloqueadas”, dijo Todd Howland, delegado en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien participó como mediador entre los manifestantes y el gobierno.





Desde el pasado 11 de junio campesinos de la región de Catatumbo -zona dominada por el negocio de las drogas- se concentaron en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), donde bloquearon con campamentos el acceso vial a la capital de Cúcuta y otras localidades.

Las manifestaciones -que dejaron cuatro campesinos muertos- comenzaron inicialmente en contra de la erradicación de cultivos de coca, pero luego se agregaron otros reclamos sociales y la petición para crear una zona de reserva campesina.

Estas áreas son una figura legal creada en 1994 que concede ciertos niveles de autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra.

Los manifestantes, muchos de ellos dedicados al cultivo de coca, habían anunciado el desbloqueo de estas vías para poder iniciar entre el lunes y martes próximos unas conversaciones con el gobierno para buscar soluciones alternativas para la economía regional y programas de sustitución de cultivos ilícitos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos felicitó el viernes a delegados de su gobierno y a una comisión especial por haber logrado que los campesinos levantaran los bloqueos, cesaran las manifestaciones y accedieran a dialogar.

El Catatumbo ha sufrido con crudeza el conflicto armado, con presencia de guerrillas de izquierda y paramilitares de derecha.

La zona, rica en biodiversidad y recursos como carbón y petróleo, también es importante en el cultivo de la hoja de coca, de la cual Colombia es el primer productor mundial con 64.000 hectáreas sembradas en 2011, según la ONU. AFP