Clínicas sin registro en Sundecop podrían sufrir cierres parciales

Clínicas sin registro en Sundecop podrían sufrir cierres parciales

De las mil 200 clínicas que hay en Venezuela se registraron mil en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop). Las 200 restantes que no lograron cumplir con el cometido podrían recibir una sanción de parte de la intendencia. laverdad.com / Luzmila Mejía Smith

Así lo establece la Ley de Costos y Precios Justos. Las multas pueden variar desde sanciones monetarias, fiscalización intensa hasta cierres parciales. El ocho por ciento de los centros de salud afiliados a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) que no se registró está en riesgo.





Cristiano García, director ejecutivo de la AVCH, alegó que la falta de consignación de algún documento es la razón por la cual los 20 centros de salud aproximados no se registraron.  Rechazó que se considere alguna sanción si el operativo se consideró un éxito de parte de la Sundecop.

Las 207 clínicas privadas inscritas y representadas por la AVCH formalizaron la entrega de su estructura de costos e inversión en la comisión parlamentaria de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN).

La documentación solicitada por Henry Ventura, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), será empleada para evaluar el mantenimiento del baremo establecido en la providencia 294 que entró en vigencia hace poco más de un mes.

Para García, la estructura económica entregada contribuirá en la aniquilación del mito de que las clínicas privadas obtienen ganancias excesivas en el ejercicio de la medicina.

Aseguró que “no hay nada que temer” pues el sector es uno de los más fiscalizados en su ejercicio económico por el Seniat, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, y Ministerio del Trabajo.

Reunión con Indepabis

Eduardo Samán, presidente del Indepabis, se reunirá con los miembros de la Sundecop y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) la próxima semana. La sede y la fecha están por definirse.

El nuevo esquema de precios en las clínicas privadas será el principal punto de la agenda. Cristino García, director de la asociación, tildó de positivo el interés del Gobierno en establecer un diálogo.