Cotización del dólar paralelo no bajará con el Sicad y Cadivi

Los intentos del Gobierno por disminuir la brecha del tipo de cambio paralelo, a través de la subasta de dólares en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, no surtirán efecto porque el precio del dólar se mantiene artificialmente bajo, coincidieron los economistas Asdrúbal Rivas, Tamara Herrera y Alejandro Grisanti. el-nacional.com / Blanca Vera Azaf

Foto: AFP

Opinan que las nuevas subastas son una muestra de una economía distorsionada, a través de la congelación de precios, anclaje cambiario y la sustitución de la producción interna por importaciones. Esto condujo a que el país gastara 73 millardos de dólares en adquisiciones externas en 2012, autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera o a través de las compras.

Grisanti señala que existe un problema con el precio del dólar del Sicad, que está muy por debajo y por consiguiente el Gobierno no va a lograr proveer de divisas suficientes a la economía. “La única manera de hacerlo es que se iguale la cotización del tipo de cambio que el sector privado y los venezolanos están dispuestos a pagar con el precio al que el Ejecutivo debería vender”, expresa.

Para leer la nota completa pulse Aquí