Denuncian que instalaciones del Sambil La Candelaria han sido desvalijadas (Fotos)

Habitantes de la parroquia Candelaria revelaron que en los últimos meses se han producidos robos a los interno del antiguo centro comercial y ahora refugio de damnificados desde 2010, donde se ha sustraído cableado, equipos eléctricos de alto valor monetario y destruido un 60% de objetos que eran fundamentales para un futuro funcionamiento de la infraestructura. Exhortaron a la Alcaldía de Caracas y al Ministerio de Comercio que devuelvan las instalaciones a los más de 300% comerciantes que fueron expropiados y reubique a las 1200 personas que viven en los estacionamientos.





Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, informó que entre los meses de mayo y julio han desvalijado la zona del Sambil Candelaria, las cual no están ocupadas por damnificados, dejando este espacio en un total caos y abandono. “Varios niveles de lo que sería el centro comercial están abandonados, los techos de drywall están destruidos, buena parte del cableado y tableros eléctricos fueron robados, sin dejar de lado la perdida de los transformadores, bombas de agua y hasta los controles de ascensores y escaleras mecánicas. Todo esto bajo la impune mirada de la Guardia Nacional que es la responsable de custodiar estas instalaciones”, dijo.

Rojas explicó que el ministro de Comercio Alejando Fleming y el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez son los responsables de estos hechos delictivos, siendo esto solo un reflejo de la inseguridad que se vive a los interno y en los alrededores del Sambil La Candelaria. “Tenemos tiempo denunciando que este refugio se ha convertido en un foco de violencia para la parroquia, los atracos son comunes y usan la infraestructura los antisociales para esconderse. Hasta consumo de drogas en la entrada hemos presenciado sin que la autoridades gubernamentales hagan nada para combatirlo”.

El integrante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria emplazó al alcalde a no mentirle a los caraqueños expresando que los damnificados serán reubicados este diciembre, ya que tienen casi tres años habitando en el que sería el estacionamiento del centro comercial. “Viven en condiciones inhumanas, siendo presa fácil de la violencia y los abusos, no es posible que en galpones sin la condiciones sanitarias actas vivan más de 1200 personas, son seres humanos no animales. Ellos nos confesaron que viven como en una cárcel, donde existente lideres por piso y los actos delictivos son comunes”, afirmó.

Destacó que el destino de esta estructura debe ser decidido por la comunidad y no tomado en reuniones de los altos funcionarios gubernamentales alejados del sentir popular. “Recogimos 10.823 firmas para rechazar la expropiación y fueron ignorados por el Gobierno, en todo este tiempo no hemos sido consultados ignorando a la ciudadanía. Deben escuchar al poder popular y expresar pro medios de comunicación decisiones que no han sido discutidas con el pueblo”.

Por su parte Mary Sánchez, vecina de Candelaria, relató como todas las calles adyacentes al que sería el centro comercial se han convertido en zona roja ante los constantes robos y atracos. “Vivimos temerosos de ser víctimas del hampa, los hechos delictivos se han multiplicado y estamos desamparados sin protección policial. Además la economía informal en los alrededores es cada vez mayor, el caos y la impunidad han tomado nuestra parroquia en los últimos años”, detalló.

“Mantenemos la propuesta de la Ciudad Comunal en parte del espacio del Sambil La Candelaria”

Carlos Rojas en nombre de los vecinos del norte de Caracas le propuso al Ministerio de Comercio que se respete el derecho de los 250 propietarios de locales y se construya un piso dedicado a servicios públicos de cara a la comunidad. “Este lugar se llamaría la Ciudad Comunal y estaría ubicado en el piso 4, aquí los caraqueños podrían disfrutar de instituciones públicas como el Seniat, Cadivi, bancos estatales, Supermercado Bicentenario, CNE, Cantv, Corpoelec, CDI y cuerpos de seguridad entre otros”, reveló.

Nota de prensa/ Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria