EEUU expresa “buena voluntad” si Irán es serio en tema nuclear

EEUU expresa “buena voluntad” si Irán es serio en tema nuclear

Estados Unidos será un socio “de buena voluntad” si el nuevo gobierno en Teherán “elige comprometerse de forma substancial y seria con las obligaciones internacionales” entorno al programa nuclear iraní, afirmó la Casa Blanca este domingo.

(Foto archivo)

“La investidura del presidente (Hassan) Rohani representa una posibilidad para Irán de actuar rápidamente para calmar las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, agregó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

El clérigo moderado asumió el sábado la presidencia de Irán.





Este domingo, en un discurso ante el Parlamento, Rohani aseguró que “la República islámica de Irán quiere la paz y la estabilidad en la región”.

“No se puede doblegar al pueblo iraní (acerca de sus derechos nucleares) con sanciones ni amenazas de guerra, la única solución para interactuar con Irán es el diálogo en un pie de igualdad y en el respeto mutuo para terminar con las hostilidades”, declaró Rohani, en referencia a las sanciones económicas sin precedentes que estrangulan la economía del país.

Por su parte, la Casa Blanca destacó que si “el nuevo gobierno elige comprometerse de forma substancial y seria con las obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica a este problema, entonces encontrará un socio de buena voluntad en Estados Unidos”.

En el comunicado, el ejecutivo estadounidense felicitó al pueblo iraní “por haber hecho oír su voz” y destacó que el presidente Rohani reconoció que su elección era un llamado de los iraníes para el cambio.

“Esperamos que el nuevo gobierno tenga en cuenta la voluntad de los electores de que (éste) tome decisiones que mejoren la vida de la gente”, agregó Carney.

Rohani, de 64 años, fue elegido el 14 de junio con 51% de los votos para un mandato de cuatro años. Sucedió a Mahmud Ahmadinejad, cuyos ocho años de presidencia estuvieron marcados por numerosas tensiones con Occidente, especialmente en torno a su programa nuclear. AFP