Electrodomésticos suben hasta 150% en ocho meses

Electrodomésticos suben hasta 150% en ocho meses

Inalcanzables, caros y por las nubes. Así están hoy los precios de los principales equipos electrodomésticos nuevos —aire acondicionado, nevera, televisor y lavadora, entre otros— para quienes tienen el propósito de remodelar su hogar antes que finalice el año. La mayoría de los aparatos reportan, en los últimos ochos meses, incrementos que van desde el 150% al 200%. panorama.com.ve / Deivis Rodríguez

(foto Mairuska Parra)

Los ejemplos sobran al comparar el precio inicial de cualquier equipo en enero y ahora en agosto. A principio de año, un aire acondicionado de ventana (12.000 BTU) costaba unos 5.000 bolívares y ocho meses después su valor saltó hasta un máximo de Bs 12.500.

A través de nuestra red social, los propios usuarios también relataron el alza en los precios de otros equipos en pocos meses. “En octubre compré un aire de 18.000 BTU en 8 mil bolívares (…) ahora necesito otro con las mismas características y están entre Bs. 15.000 marcas no reconocidas y hasta Bs. 19.000 las conocidas. Esto es frustrante”, explicó Elvis Avendaño.





Similar comentario ofreció Raquel Castellano, de 35 años. “Hace ocho meses vi televisor LED de 32 pulgadas que me gustó en unos 5.000 bolívares, un precio bastante accesible, pero no tenía el dinero en ese momento. Como me pagaron las vacaciones fue a buscar uno y casi caigo para atrás cuando vi su valor actual: 14.000 bolívares!!!!”, afirmó la docente.

Y es que desde que el Gobierno oficializó una nueva tasa de cambio a 6,3 bolívares por dólar, desde febrero pasado, y además implementó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en sustitución al viejo Sitme, para subastar dólares a los empresarios y personas naturales, en el país se ha desatado una ola de especulación en el valor de los artículos.

Así lo aseguró el economista Roger Chacín a este rotativo. “Las devaluaciones lo que trae consigo es un alza generalizada en todos los artículos, sean alimenticios o equipos electrónicos o de otro tipo. En cualquier país del mundo el conocido efecto ‘rebote’ en los precios se observa cuando mucho un mes, pero, en el caso de Venezuela su prolongación es indefinida por la falta de controles”.

Para leer la nota completa pulse Aquí