En Sepinami hubo una situación irregular protagonizada por jóvenes de 18 a 20 años

Foto diario La Verdad (Archivo)

En horas de la tarde de este domingo, internos  del Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda (Sepinami), protagonizaron un motín en el que causaron daños en las instalaciones del Centro de Privación de Libertad número 1, anexo a la referida institución. Situación que fue controlada por La Policía y Bomberos del estado Miranda. Según explicó el secretario para el Progreso Social de Miranda, Juan Fernández, la situación irregular fue protagonizada por 40 internos, de los cuales la mitad oscilan entre los 18 y 20 años de edad, quienes deberían estar recluidos en un centro penitenciario para adultos.

“Aunque aún no sabemos con exactitud las razones que motivaron a estos privados de libertad a realizar este motín, debido a que no se nos ha permitido ingresar a las instalaciones, hemos escuchado que la misma fue organizada por los reclusos adultos, quienes solicitan ser trasladados a otro recinto carcelario”.

Fernández aseguró que esta situación irregular es consecuencia de la “politiquería” con la que se labora en las instituciones adscritas al Gobierno central. “Desde febrero estamos solicitando a la Coordinación Nacional de Traslado perteneciente al Ministerio para el Servicio Penitenciario, la transferencia de los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad, a un internado judicial de adultos, sin embargo, apenas ven en el documento el logo de Miranda niegan el traslado.





Llevamos más de 5 meses haciendo esta petición, utilizando todos los mecanismos legales, pero por un tema partidista y politiquero no se nos ha concedido”.Detalló que en vista de esta situación, han enviado al Ministerio Para el Servicio Penitenciario, otras solicitudes de traslado pero por otras instituciones que no tengan relación directa con el Gobierno de Miranda, y tampoco han obtenido respuesta. “Con esta actitud el Gobierno Nacional lo que busca es ahorcar la institución sin importarle las consecuencias, solo para hacer quedar mal al gobernador, pero lo que no terminan de entender es que quien se ve perjudicado es nuestro pueblo. Yo me pregunto, por qué si dicen ser los protectores de Miranda, no interceden para que la coordinación entre el Sepinami y el Ministerio sea en beneficio de los mirandinos? Esta es una prueba más de que lo que les interesa es sabotear una gestión que lo único que ha hecho es dar buenos frutos”.

Por su parte, la  presidenta del Sepinami, Angelucci Tarazona, dijo que durante el motín los jóvenes destruyeron puertas, ventanas, escritorios, computadoras y paredes. Acotó que en horas de la tarde se visualizaron unas llamas en algunas áreas del recinto, las cuales fueron sofocadas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Miranda. “La situación irregular no dejó heridos”.

Para el cierre de esta edición se estaba a la espera de la doctora Eglee Toro, de la Defensoría del Pueblo; así como un representante del Ministerio Público y un Juez del Circuito Judicial Penal del Niño, Niña y Adolescente, para que autorizarán el ingreso de los funcionarios de la Policía de Miranda, quienes tienen acordonada el área.

Prensa Miranda/ Andrea Baute