Titulares de Infolatam del lunes 05 de agosto de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 05 de agosto de 2013

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa,se lanza como sucesor de Hugo Chávez

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quiere crear un nuevo orden mundial “donde la supremacía la tenga el ser humano, los pueblos, y no el capital”, tras acoger en Guayaquil la Cumbre del ALBA. Correa arremetió contra el “fundamentalismo indigenista” y algunas ONG que hacen el juego a las transnacionales

El ALBA declara la guerra a la Alianza del Pacífico





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Que el ALBA y la Alianza del Pacífico son dos procesos de integración no solo disímiles sino enfrentados era algo que ya se sabía. Ahora, tras la reciente cumbre de los países del “socialismo del siglo XXI” en Guayaquil, se ha hecho mucho más patente que en América latina existen dos proyectos de integración incompatibles.

El análisis

Carlos Malamud

Las cumbres del ALBA y la nostalgia del esplendor perdido

(Infolatam).- “Huérfanos de Hugo Chávez los presidentes bolivarianos y sus amigos no quieren perder el protagonismo que tuvieron en América Latina. Voluntad no falta. Discurso antiimperialista tampoco. En determinados momentos parece existir una verdadera competición en este sentido que a veces desnuda las diferencias existentes entre ellos.

Sin embargo, falta el dinero que tenía Chávez y su gran capacidad de atraer voluntades y de leer la coyuntura política. Hasta el momento ninguno de todos los aspirantes ha demostrado estar a su altura”.

Oswaldo Paya en el Parlamento Europeo

Cuba: muerte de Oswaldo Paya

Carromero acusa a Cuba de matar a Payá

Ángel Carromero, condenado en Cuba a prisión por la muerte en accidente de dos disidentes de esa nacionalidad, afirma, en una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, que “los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá”.

El análisis

Vicente Botín

Cuba: entre el doctor Jekill y el señor Hyde

(Especial Infolatam).- El presidente de Cuba, como hiciera tantas veces su hermano Fidel, ha reconocido que la corrupción, más que Estados Unidos, puede acabar con la revolución. Raúl Castro quiere hacernos creer ahora que es el doctor Jekill y culpa al señor Hyde de todos los desastres del país sin querer reconocer que ambos son la misma persona.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/08/2013.-EFE/STR

México Presidente

Peña Nieto se siente “más que repuesto”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, salió el sábado del hospital en que el miércoles pasado fue sometido a una cirugía para retirarle un nódulo tiroideo y expresó su agradecimiento al personal médico que estuvo a cargo de su salud.

Gobierno presentará reforma energética la próxima semana

LA PAZ (BOLIVIA), 21/11/2012.-EFE/Martin Alipaz

Bolivia censo

Morales, sorprendido por baja de cifra de indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar “sorprendido” por el hecho de que sólo el 40 % de los bolivianos haya declarado su pertenencia a alguna etnia en el censo de 2012, cuando en el de 2001 eran un 62 %.

Bandera Brasil

Brasil OCDE

Sobornar en Brasil, cada vez más caro

Sobornar a un funcionario público en Brasil podría ser un error muy caro para las empresas locales y extranjeras, bajo una ley promulgada el viernes que por primera vez responsabiliza a las compañías por los sobornos pagados por sus empleados.

SAO PAULO (BRASIL), 26/03/2013.- EFE/Sebastião Moreira

Brasil banca

Liquidan banco implicado en corrupción de Lula

El Banco Central de Brasil ordenó la liquidación del Banco Rural, una pequeña institución con problemas financieros que estuvo implicada en el escándalo de corrupción que hizo tambalearse al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2005.

La inflación afecta a los sectores populares al incrementar el precio de los alimentos

Uruguay economía

Inflación uruguaya supera previsiones

Los precios al consumidor en Uruguay subieron un 0,77 por ciento en julio, menos de lo que esperaba el mercado pero sobre la meta del Gobierno.

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, una campaña electoral entre mujeres

Chile Elecciones

Bachelet quiere intercambio de ideas con Matthei

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet y candidata de la oposición a un nuevo mandato espera una campaña con intercambio de ideas y “debate limpio” con Evelyn Matthei, su amiga de infancia y candidata del oficialismo derechista a las elecciones del próximo noviembre.

El análisis

Héctor Soto

Dos mujeres en el horizonte presidencial chileno

(Especial Infolatam).- “Las protagonistas de la elección _ Michelle Bachelet y Evelyn Matthei- son mujeres que se parecen y también se diferencian mucho. Las dos tienen sangre de la vieja Europa. Las dos son blancas y rubias, lo cual puede ser un tanto incómodo para muestra renovada conciencia étnica. Las dos son hijas de altos oficiales de la Fuerza Aérea, lo cual tampoco es un bálsamo para nuestra civilidad. A las dos el golpe militar de 1973 les cambio la vida”.

CARACAS (VENEZUELA), 03/08/2013.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela: marchas contra la corrupción

Maduro y Capriles, otra vez en la calle

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles encabezaron el sábado en Caracas marchas simultáneas contra la corrupción, de lo que se acusaron mutuamente, sin perder de vista las elecciones de diciembre próximo.

Maduro cambia ministros, baila y toca el tambor

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 04/08/2013.- EFE/David Fernández

Argentina Elecciones

Oficialismo y oposición acortan brecha electoral

El primer candidato a diputado del oficialismo y el principal de la oposición en el mayor distrito electoral de Argentina acortan la brecha en la intención de voto, según encuestas difundidas hoy, cuando resta una semana para la celebración de las primarias.

SAO PAULO (BRASIL). 04/08/2013.-EFE/Ricardo Nogueira

Foro Sao Paulo

Foro de Sao Paulo clama integración y unidad al terminar cita

La décimo novena edición del Foro de Sao Paulo terminó el domingo en Brasil pidiendo más integración en momentos de crisis internacional e insistiendo en el fortalecimiento de los gobiernos de izquierda de América Latina, con críticas a la recién creada Alianza del Pacífico.

Guido Mantega

Brasil Economía

Brasil sacrificaría crecimiento para frenar inflación

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo en una entrevista que el Gobierno se empeñará en mantener la inflación bajo control “aunque eso signifique reducir la tasa de crecimiento”.

12 de julio de 2012 EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Colombia-FARC

Fiscalía rastrea tierras de las FARC

La Fiscalía de Colombia rastrea 130 predios rurales con una extensión de 82.000 hectáreas que fueron comprados de manera irregular o usurpados por guerrilleros de las FARC en los departamentos del Meta y Caquetá (sur).