Conoce los mitos sobre las calorías

Conoce los mitos sobre las calorías

La correcta alimentación es un tema complejo que no debe ser tomado a la ligera. Si quieres vivir una vida sana y alimentarte como debes, tienes que asesorarte con un profesional, o al menos conocer bien los alimentos y lo que le hacen a tu organismo.

Las calorías están llenas de teorías, mitos y realidades que nos llenan a todos de miedo, cuando de verdad no sabemos bien qué significa el contenido calórico de un alimento. A continuación despejaremos tus dudas con 5 mitos sobre las calorías, la verdad detrás de ellas, y una recomendación sobre lo que debes hacer.

Mito
: Las calorías son el combustible del cuerpo.
Realidad: No lo son.
La definición propia de caloría es: la unidad de calor requerida para aumentar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua. La cuenta calórica de un alimento se estima de acuerdo con los carbohidratos, proteínas y grasas que contenga.
El cuerpo humano no funciona a base de calorías, sino que obtiene energía mediante la oxidación de carbohidratos, grasas y proteínas que ocurre en las mitocondrias de tus células. En otras palabras, más calorías no significa más energía.
Lo que debes hacer: Lleva el conteo de carbohidratos, grasas y proteínas cuando evalúes los alimentos que vas a consumir.





Mito: Todas las calorías son iguales.
Realidad: No. No lo son.
Las proteínas, carbohidratos y grasas son el verdadero combustible del cuerpo. Cada una de ellas se maneja de modo diferente, así que olvídate de ingerir calorías para luego eliminarlas (eso no funciona) pues carbohidratos, proteínas y grasas tienen distintos efectos en tu cuerpo.
Ejemplo: por cada 100 calorías de carbohidratos que consumes, tu cuerpo gasta entre cinco y 10 para la digestión. Con las grasas, el uso es levemente menor (aunque parece ser que la gente delgada quema más grasas en este proceso). La campeona en la quema de calorías es la proteína: Por cada 100 calorías de proteína que consumes, tu cuerpo emplea de 20 a 30 en la digestión.
Lo que debes hacer: Si quieres perder peso, haz de las proteínas una prioridad.

Más información en Un Tipo Serio