Senadores de EEUU promueven actuación de la OEA en caso venezolano

Senadores de EEUU promueven actuación de la OEA en caso venezolano

(Foto Afp)

Influyentes senadores estadounidenses -incluyendo al ex candidato presidencial John McCain, al legislador por Florida Marco Rubio y al demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez- introdujeron una resolución condenando el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el régimen de Nicolás Maduro de someter a una auditoría los resultados de las elecciones presidenciales de abril, informa El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

De ser aprobada, la resolución bipartidista instaría al embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que coordine esfuerzos con los representantes de otros países para defender el cumplimiento de las leyes y las normas democráticas en Venezuela, haciendo uso de los instrumentos contemplados en la Carta Democrática Interamericana.





La resolución, que fue introducida para su aprobación ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, también contó con el respaldo de los senadores Bill Nelson (Florida), Tim Kaine (Virginia), Tom Udall (Nuevo México) y Mark Kirk (Illinois).

Fuentes del Congreso dijeron que la resolución tiene buenas probabilidades de ser aprobada, a finales de este mes en la Comisión y luego por la cámara en pleno.

“La democracia venezolana no puede darse el lujo de dar más pasos hacia atrás”, expresó el senador Menéndez en un comunicado emitido para anunciar la introducción de la iniciativa, titulada Resolución Expresando Apoyo al Libre y Pacífico Ejercicio de la Democracia Representativa en Venezuela y Condenando la Violencia y la Intimidación Contra la Oposición Política del País

“El gobierno de Maduro debe reconocer la legitimidad de la oposición y de sus reclamos. Debe también abstenerse de las tácticas de violencia e intimidación y asumir el compromiso de trabajar bajo las normas que establece la ley”, agregó Menéndez, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los senadores resaltaron que la democracia venezolana ha sido vapuleada en los meses que siguieron a los comicios presidenciales del 14 de abril, luego que las autoridades electorales del país declararan a Maduro ganador del proceso con una ventaja de 1.5 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles.

El reportaje completo en El Nuevo Herald