Crónica Parlamentaria: Otra investigación negada por el Psuv

Definitivamente, en la Asamblea Nacional (AN), el Psuv está completamente negado a aceptar cualquier sugerencia y mucho menos una investigación, propuesta por las bancadas de la mesa de la Unidad. Así lo demostró este martes la negativa de la mayoría socialista para que fuese investigada la denuncia acerca de la difusión de propaganda subversiva del ELN en escuelas del estado Táchira.

Janet Yucra

El diputado de esa entidad, Abelardo Díaz, fue quien instó a la AN a la creación de una comisión especial que investigue, a fondo, los hechos. Díaz mostró en la plenaria parte del material subversivo llamado Antorcha Elena, “que están introduciendo los guerrilleros colombianos en nuestras escuelas nacionales y regionales de la frontera. Dicho material dado a los niños es para colorear y todos traen mensajes subversivos relativos al ELN, lo cual atenta contra nuestra soberanía y contra la seguridad nacional”. Denunció que en Táchira se escucha claramente la emisora Antorcha Estéreo 96.7 FM.





“Esa emisora es clandestina y pertenece al Ejército de Liberación Nacional y no dudamos que por su nitidez su antena repetidora esté en el páramo El Tamá en el Táchira, por lo que también le solicitamos a Conatel que bloquee de manera inmediata esta señal”. Ambas solicitudes fueron desestimadas por el diputado William Fariñas en representación del PSUV, quien restó importancia a estos acontecimientos, con el argumento de que es “una denuncia escandalosa e incierta”. Abelardo
Díaz dijo que “causa mucha suspicacia que el PSUV se niegue de plano a investigar una denuncia tan seria, donde está en juego la integridad educativa y la seguridad de nuestros niños y niñas de la frontera tachirense. Lo único que nos queda claro es el contubernio ideológico que existe entre los personeros del gobierno nacional y la guerrilla colombiana”. Durante la plenaria y en el debate de las leyes que estaban en la agenda, el Psuv negó las ideas planteadas por la Unidad, prácticamente sin argumento, solamente por el hecho de que provienen de la oposición.

Ley de Cultura

La segunda discusión de la Ley orgánica de Cultura se inició este martes, tras 8 años en el congelador. Lo que destaca es que la propuesta fue completamente cambiada y reducida a 33 artículos. Ya la MUD ha protestado por la forma como la mayoría oficialista presenta documentos distintos en la sesiones, a los cuales no tienen acceso. En este caso, el debate avanzó hasta el artículo 14.


El dedo de Nicolás no pesa

En la AN hay una discusión silenciosa entre diputados y dirigentes de base del Psuv, acerca de que no están de acuerdo con algunos candidatos a las alcaldías, presentados por la plana mayor del partido. Como siempre, las imposiciones de los abanderados molestan a la base, pero sobre todo ahora, porque los personajes, entre ellos los artistas, “no representan el sentir del pueblo, como dijo una fuente. Otros llegaron a comentar que “el dedo de Nicolás Maduro no pesa, ni vale tanto como el de Chávez”.

Viene la Ley de Fronteras

Desde la Comisión de Defensa anunciaron que se adelanta el Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras y ya está listo para la consulta en las regiones fronterizas. El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, diputado William Fariñas (PSUV/Nva.Esparta), aclaró que esto atiende a la solicitud del mandatario Nicolás Maduro. “El instrumento legal debe estar ajustado a la nueva estructura organizativa del territorio para su defensa. Hay una lucha frontal que tenemos que tener con todos estos depredadores que afectan las relaciones con los países fronterizos, especialmente con Brasil y Colombia. Tenemos allí presencia de garimpeiros, traficantes, grupos violentos, contrabandistas, en fin, la población fronteriza amerita una atención especial con el Estado Mayor conjunto”, dijo Fariñas.


El misterio de la Ley de Vehículos

En un verdadero misterio se convirtió la lectura definitiva del informe de la Ley de Compra y venta de Vehículos que fue anunciada para la plenaria de ayer. Sin dar explicaciones, este punto fue sacado de la agenda y se difirió la sanción del instrumento legal que se discute desde enero y que ha causado polémica entre los representantes del sector automotriz. A la ley tenían que agregarle las correcciones que se hicieron durante la segunda discusión y se teme que sea congelada como en su momento ocurrió con la Ley de Sericio Exterior.