José Vicente Haro: David Uzcátegui está blindado y habilitado para ser alcalde de Baruta

José Vicente Haro: David Uzcátegui está blindado y habilitado para ser alcalde de Baruta

Luego de las declaraciones que este jueves ofreciera la contralora general de la República, señalando que el Candidato inscrito por la MUD para la Alcaldía de Baruta, David Uzcátegui, estaría supuestamente inhabilitado para ejercer funciones públicas. El abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, José Vicente Haro, aclaró que mediante decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Nro. 1047/2013 del 26 de julio de 2013, se declaró que la inhabilitación impuesta a David Uzcátegui por la Contraloría General de la República fue, por una parte, inconstitucional, por violar el artículo 24 de la Constitución, y por no haber demostrado que hubo un daño patrimonial que hiciera justificable la sanción de inhabilitación.

Por ello, explica el profesor Haro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le quitó o suspendió los efectos de la inhabilitación que pesaba sobre David Uzcátegui y, de hecho, lo habilito para inscribirse como candidato aspirante a la Alcaldía de Baruta, ejercer plenamente sus derechos políticos y ser candidato a Alcalde, ser postulado, ser electo y ejercer como Alcalde del Municipio Baruta del Estado Miranda.





Para el profesor José Vicente Haro, las declaraciones pronunciadas por la Contralora (e) de la República, representan un grave desacato a una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que es vinculante para la Contraloría, para el CNE y para todas las Salas y Tribunales de la República. Ese desacato en opinión del profesor Haro, puede acarrear responsabilidad administrativa o penal según el caso.

Haro aclara que, a diferencia de la posición asumida por la Contralora General de la República, el CNE en su directorio y previa consulta a la Consultoría Jurídica del organismo, decidió acatar la decisión de la Sala Constitucional, como corresponde desde el punto de vista jurídico y constitucional, y procedió a eliminar del Sistema de Registro Electoral el Código 8 que consideraba a David Uzcátegui inhabilitado y, cumpliendo con lo ordenado por la Sala Constitucional, asignó a David Uzcátegui el Código 0. “Sin Problemas”, que permite a David Uzcátegui se candidato y luego ser Alcalde del Municipio Baruta.

En definitiva y para concluir José Vicente Haro considera que David Uzcátegui está plenamente habilitado para ser candidato de la MUD por la Alcaldía de Baruta, para ser proclamado y ejercer como Alcalde del Municipio Baruta, sin que exista riesgo alguno de que pueda ser de nuevo inhabilitado en un futuro.