Confirman un caso de cólera controlado en Caracas

Confirman un caso de cólera controlado en Caracas

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, informó este jueves a ÚN que el ministerio confirmó un caso de cólera en el país, de una persona que viajó al exterior, a una nación donde hay cólera (no quiso decir el país para no identificar al paciente), y presentó síntomas.

“Se confirmó que era cólera, le dimos tratamiento, ya la persona está en su casa, hicimos el control epidemiológico con su entorno, se le dio tratamiento a la familia y está todo controlado. Igual nos mantenemos en alerta”, indicó Morales.





El caso es importado porque la persona adquirió la bacteria fuera de Venezuela. “Lo importante es que identificamos el caso y tomamos previsiones”.

La viceministra explicó que después de la epidemia de cólera en Haití (en 2010), en varias oportunidades han detectado personas que llegan a Venezuela con los síntomas. Recordó que en marzo de este año detectaron a un pasajero en tránsito que llegó a Maiquetía con diarrea, lo evaluaron, le dieron medicamentos y luego la persona abordó su vuelo.

En 2011 ocurrió el último brote de cólera importado en el país, con un grupo de personas que viajó a República Dominicana a una fiesta, pero no causó transmisión autóctona porque se abordó de inmediato.

En este caso, la persona no llegó a Maiquetía con los síntomas e insistió en que se trata de una sola persona afectada.

Fuente: Últimas Noticias