Casos de cólera en Venezuela, importados de Cuba

Casos de cólera en Venezuela, importados de Cuba

La Sociedad Venezolana de Salud Pública informó sobre la detección de dos casos de cólera “importados de Cuba”. Los casos fueron confirmados en los laboratorios. Los afectados se encuentran hospitalizados en clínicas privadas del este de Caracas, y se informó que se trata de una pareja que viajó a Cuba, la semana pasada, y al llegar al país fue diagnosticada con la enfermedad.

“Comenzaron los síntomas con diarrea aguda copiosa, que ameritó hospitalización el 6 de agosto, los cultivos fueron reportados positivos para Vibrio Cholerae el 7 de agosto”, continuó el texto.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública emitió esta alerta.





Alerta

El cólera es una enfermedad infecciosa de denuncia obligatoria, extremadamente fácil de transmitirse y diseminarse mediante el consumo de agua y alimentos contaminados con heces de los enfermos de cólera. La enfermedad produce diarrea aguda muy abundante y severa deshidratación en pocas horas por lo que pone en peligro de vida a las personas que  sufren dicha enfermedad. (1)

Después de la epidemia de cólera el año 1991, que afectó a varios países de América Latina,( 2)  la enfermedad se presentó en Haití el año 2010, catalogada  por los expertos como la epidemia más importante de este siglo en el Continente Americano, la enfermedad se diseminó a República Dominicana. (3,4,5) En Venezuela entre enero y febrero de 2011, se presentó un brote de cólera importado desde República Dominicana que afectó al menos a 95 venezolanos que viajaron a ese país a la celebración de una boda, el brote fue identificado y rápidamente controlado a nivel del sistema de salud privado, donde acudieron los primeros pacientes  con típica sintomatología gastrointestinal. (6)

En Junio del  año 2012, el Ministerio de Salud Pública cubano informó de la presencia  de cólera autóctono en Cuba, Manzanillo (Municipio de Colima, Provincia de Granma).  Más de 1.000 personas fueron afectadas por diarrea aguda severa; a 53 personas se les identificó Vibrio cholerae,  al menos 3 fallecieron. (7,8,9) Fue la primera vez en 130 años que se identificó la enfermedad en dicho país y coincidió con una fuerte temporada de lluvias. El Ministerio de Salud  Pública anunció a finales de diciembre del 2012 que el brote de cólera ya había sido erradicado, contabilizándose tres fallecidos y 417 casos confirmados en todo el país.

A principio del año 2013, se presentaron varios casos de Cólera en la isla de Cuba según fuentes no oficiales y recientemente en julio y en los primeros días de agosto, nuevamente, fuentes no oficiales informaron que dos prisioneros murieron “en la cárcel provincial de la Provincia de Granma, conocida por Las Mangas, y otros siete permanecen en estado grave como consecuencia de la epidemia de cólera que ha infectado a más de 30 reclusos en ese centro penitenciario.” Otras fuentes no oficiales han informado casos similares en las Provincias de Holguin, Ciego del Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque y la Habana, situación que no ha sido informada ni confirmada aún por las Autoridades cubanas. (10, 11)

En el Boletín Epidemiológico N· 12 del Ministerio del Poder Popular de la Salud, con datos hasta el 23 de marzo de 2013  registró 2 casos sospechosos de cólera en Venezuela, el primero identificado en el boletín 11  como caso acumulado y el segundo en el boletín 12, ocurrido en esa semana, en una persona adulta entre 20 y 24 años. Esta fuente oficial no revela otros datos, ni el vínculo epidemiológico de ambos casos. (12) No indica si se trató de casos autóctonos de un mismo origen o son casos importados. Una nota aclaratoria de Boletines posteriores señala que los cultivos para V. cholerae de los casos sospechosos fueron negativos. Información confiable de una fuente regional indica que uno de los casos fue registrado en el estado Vargas. Estado  que es puerta de entrada a Venezuela, vía aérea y marítima y puede hacer sospechar que se trata de casos importados.

No se alertó de manera especial a la población, ni al personal de salud de la existencia de estos casos.

Extraoficialmente tenemos conocimiento que el día 7 de agosto de 2013, se identificaron dos casos de cólera importados de Cuba que fueron confirmados por laboratorio y se encuentran hospitalizados en clínicas privadas del este de Caracas. Se trata de una pareja que regresó de la Habana, Cuba, comenzaron los síntomas con diarrea aguda copiosa que ameritó hospitalización el 6 de agosto, los cultivos fueron reportados positivos para V. Cholerae el 7 de agosto. Los médicos tratantes hicieron la notificación al MPPS por tratarse de una enfermedad de denuncia obligatoria.

El MPPS tiene a su vez la obligación impostergable  de informar  a la comunidad médica y a la población en general sobre estos casos de cólera, importados de Cuba en Venezuela. Deben activarse las medidas de control a nivel de los aeropuertos, tal como lo recomienda el Reglamento Sanitario Internacional. Así mismo, el Ministerio del Poder Popular de la Salud debe cumplir con la notificación internacional de estos casos como está obligado a hacerlo, por tratarse de una enfermedad de grave impacto de salud pública internacional.

El Gobierno de Cuba igualmente está obligado a hacer la notificación internacional de la situación de epidemia no reconocida oficialmente, que está afectando al parecer la mayoría de las Provincias de la isla y que existe el riesgo de exportación de casos a otros países de la región, por personas que han contraído la enfermedad durante su permanencia en Cuba y que viajan a otros países o a sus países de origen.

 

Recomendaciones (1)

Al aparecer casos importados en un país, se debe:

a.  Intensificar la vigilancia epidemiológica con búsqueda activa de casos.

b.  Confirmar los casos por medio de laboratorio de salud pública y monitorizar la diseminación geográfica y la sensibilidad microbiana.

c.  Sensibilizar a los médicos y profesionales de salud acerca de la existencia  de casos y la necesidad de identificar  tempranamente los casos sospechosos, realizar diagnóstico de los casos y ofrecer el tratamiento oportuno.

d.   Dotar a los hospitales de los recursos necesarios para la atención de los pacientes con: soluciones  de hidratación endovenosa, antibióticos, personal para la atención de los pacientes, suministro a laboratorio para el diagnóstico de los casos.

e.  Activar las comisiones de cólera en las instituciones sanitarias y aplicar las lecciones aprendidas de epidemias anteriores.

 

Otras recomendaciones de Salud Pública:

a.    Las vías de transmisión de la enfermedad se minimizan cuando el nivel de saneamiento ambiental (abastecimiento de agua y alcantarillado), educación sanitaria e higiene son adecuados.

b.    Las únicas barreras efectivas de control de la enfermedad son las acciones de salud pública y la educación para la salud.

c.     Reconociendo que los focos infecciosos son las excretas de las personas infectadas, el esfuerzo primario debe estar dirigido a su correcta disposición y eliminación.

 

Las medidas de control relacionadas con el manejo de las excretas deben considerar:

  1. Disposición sanitaria de las excretas por medio de letrinas con protección de insectos, pozos sépticos o enterramiento de las heces en las áreas que no dispongan de facilidad de alcantarillado y manejo sanitario de las excretas en centros de atención médica.
  2. Prohibición del uso de aguas residuales crudas en el riego de productos agrícolas de consumo crudo.
  3. Control de las prácticas en la manipulación de alimentos: lavado de las manos y adquisición, lavado-desinfección, almacenamiento, protección, preparación y cocción.
  4. Prohibición del consumo de productos vegetales e hidrobiológicos crudos.
  5. Tratamiento adecuado del agua de consumo humano: desinfección mediante hervido, filtración y cloración. Vigilancia permanente de su calidad.

Medidas de control de aeropuertos y otras puertas de entrada

a.  Realizar ficha epidemiológica de identificación a los pacientes que ingresan a Venezuela, provenientes de Cuba, Haití y República Dominicana y de otros países con presencia de cólera en su territorio. La información de la ficha incluye:  dirección y teléfono para  localizar a los pacientes y contactos.

b.  Informar a los viajeros para que acudan  precozmente a una institución sanitaria  si presentan síntomas de diarrea.

c.  Notificar de forma inmediata los  casos sospechosos  a las autoridades sanitarias correspondientes

d.  Establecer cuarentena  si los casos se presentan a bordo de un barco.

 

Recomendaciones individuales de cólera y de otras enfermedades de transmisión  hídrica-alimentaria.   

a.  Lávese las manos minuciosamente con jabón después de usar el baño y antes de preparar y consumir alimentos.

b.  Evite consumir alimentos de dudosa procedencia o en puestos ambulantes de venta de comida.

c.  Disponga las heces de forma sanitaria para prevenir contaminación de agua y alimentos.

d.  Consuma agua potable hervida, embotellada o tratada.

e.  Si usted viaja a un país donde hay cólera, evite comer alimentos crudos, especialmente: mariscos, crustáceos y pescado crudo.

Autores

 Ana  C. Carvajal

José Félix Oletta López

Carlos Walter

Andrés Barreto

Saúl O. Peña