ABC: Supuesta nacionalidad colombiana de Maduro “genera dudas” en el Ejército, afirma Julio Borges

ABC: Supuesta nacionalidad colombiana de Maduro “genera dudas” en el Ejército, afirma Julio Borges

Archivo

El coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, ha asegurado a ABC que la supuesta nacionalidad colombiana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro está «generando dudas dentro de las filas Ejército». En concreto ha señalado que pese a que los altos mandos «escogidos a dedo por el oficilalismo» se mantienen fieles al presidente, muchos de los jóvenes que componen el grueso del Ejército desconfían de tener un presidente de «dudosa nacionalidad».

Iara Mantinan / ABC

El coordinador ha señalado que el embrollo político en el que está inmerso el mandatario podría resolverse si el Gobierno hiciera pública una «partida de nacimiento» que probara que Nicolás Maduro sea venezolano de nacimiento, tal como él mismo sostiene. «El silencio por parte del Gobierno ha incrementado la desconfianza dentro del Ejército», añade Borges.





El coordinador también ha afirmado que muchos de los efectivos de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela están descontentos con el aumento del número de militares de origen cubano en el Ejército. «Hasta las elecciones del 14 de abril el Comando General del Ejercito Bolivariano tenía por lo menos una docena de oficiales cubanos», afirma Borges quien añade que «los Castro están manejando la política en Venezuela» y que « llevan muchos años haciéndolo». En este sentido, dice que los jóvenes militares venezolanos «buscan tener un reconocimiento meritorio y no un Gobierno subordinado al régimen cubano».

La supuesta nacionalidad colombiana de Maduro puede derivar en una crisis política para el Ejecutivo, ya que si se prueba que Maduro no es venezolano estaría inhabilitado para ejercer la presidencia del Estado. Sin embargo, esta no es la única crisis que está afectando al oficialismo. En palabras de Borges: «En estos seis últimos meses se han registrado niveles récord de inflación y escasez. Estamos en la peor crisis económica que ha sufrido Venezuela recientemente»; de esta manera el coordinador ha apuntado que la inestabilidad económica conduce a una ola de represión política contra los opositores del régimen.

Más información en ABC