Al menos 20 muertos en Siria en ataques aéreos en el oeste del país

Al menos 20 muertos en Siria en ataques aéreos en el oeste del país

Al menos 20 personas murieron la madrugada del sábado en ataques aéreos del ejército sirio en la provincia de Lattaquié, en el oeste del país, indicó una ONG.

“Al menos 20 personas murieron en varios ataques aéreos contra la ciudad de Salma, en la región de Jabal Akrad”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).





Según la ONG, diez de las víctimas son civiles y muchos de los cuerpos quedaron en tal mal estado que no pudieron ser identificados. Entre los fallecidos también hay seis combatientes sirios y cuatro insurgentes extranjeros, según la misma fuente.

“El balance de muertos podría aumentar a causa del número de heridos, algunos de los cuales están en estado muy crítico”, dijo Rahman.

La región costera de Lattaquié es el feudo de la minoría alauita, une rama del chiismo a la que pertenece el presidente Bashar al Asad.

En los últimos días los rebeldes han ganado terreno en este provincia, donde tomaron varios pueblos alauitas cerca de Jabal Akrad, pero la región sigue mayoritariamente bajo control del ejército.

El régimen reaccionó con una ofensiva que dejó decenas de soldados y rebeldes muertos, según el OSDH.

En la provincia de Alepo, en el norte del país, doce personas murieron en un ataque aéreo en un pueblo, indicó la ONG, mientras que en Barzé y Jubar, dos localidades en las afueras de Damasco, también hubo combates entre el ejército y los rebeldes.

Según cifras de la ONU más de 100.000 personas han muerto en Siria desde marzo de 2011, cuando empezó una revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad que se convirtió progresivamente en una guerra civil.

El viernes, Estados Unidos, que pide la salida de Asad, y Rusia, que le apoya, aseguraron estar de acuerdo en organizar “lo antes posible” una conferencia de paz sobre Siria.

AFP