Con decepciones Venezuela inicia participación en el maratón mundialista

Con decepciones Venezuela inicia participación en el maratón mundialista

Venezuela abrió este sábado su participación en el Mundial de atletismo de Moscú, primer día del evento, con decepciones en el maratón femenino, donde se impuso la keniana Edna Kiplagat y donde Zuleima Amaya acabó pero sólo pudo ser 43º, mientras que Yolimar Pineda abandonó.

De las 46 competidoras que pudieron entrar en la meta en el estadio Luzhniki, donde se había dado la salida, Amaya entró entre las últimas y no pudo ocultar su decepción tras la prueba, tras acabar con un crono de 2 horas, 58 minutos y 22 segundos.





Un tiempo que no se acercó a su mejor marca personal, 2h42:10, que consiguió esta misma temporada.

Había competido en un maratón este año, en Hanóver (Alemania), donde fue quinta, mientras que en la media maratón de Ciudad de Panamá fue la ganadora.

“Estoy contenta con haber terminado y un poco frustrada porque tuve una marca que no esperaba”, admitió Amaya en declaraciones a la AFP.

Como un número importante de las competidoras en la prueba, consideró que había sido un maratón disputado en condiciones muy difíciles.

“Fue muy fuerte el recorrido. El calor también nos afectó, pero lo importante era terminar. Fue muy fuerte, la que aguantó hoy fue demasiado fuerte”, dijo.

Una de las circunstancias más comentadas era la hora de inicio fijada para esta prueba, las 14h00 locales, en un día de verano que resultó soleado y caluroso en la capital rusa.

“Yo vengo de una tierra caliente, pero me he preparado a temperaturas más bajas. Venía a mejorar mi marca y no lo he conseguido”, señaló, visiblemente decepcionada, antes de retirarse a la zona de descanso al encontrarse ligeramente mareada.

Fueron las dos primeras participantes venezolanas en este Mundial en competir en la pista del estadio Luzhniki, dentro de una nutrida delegación de quince con la que el país espera seguir su progresión. Sus mayores esperanzas de alcanzar un buen resultado residen en los hombres del relevo 4×400 metros, una prueba donde en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 se alcanzó la final.

El triunfo del Mundial de Moscú en el maratón femenino fue para Kiplagat, que dejó atrás a la desconocida veterana italiana Valeria Straneo, plata, cuando quedaban dos kilómetros.

La keniana se impuso con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 44 segundos, entrando delante de la italiana (2h25:58), su mejor registro de la temporada, mientras que el bronce fue para la japonesa Kayako Fukushi (2h27:45).

En cuarta posición entró otra japonesa, Ryoko Kizaki (2h31:20), mientras que el quinto lugar fue para la española Alessandra Aguilar (2h32:38).

AFP