Elecciones alemanas aumentan las donaciones a partidos

Foto: Archivo

La campaña electoral alemana ha disparado las donaciones a los partidos, principalmente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, a la que asimismo otorgan una clara ventaja los sondeos.

De acuerdo con la lista de donaciones del Bundestag (Parlamento alemán), difundida ahora, la CDU ingresó en julio 400.000 euros sólo en grandes donativos, a partir de 50.000 euros.

El balance para el conjunto del primer semestre a la formación e Merkel era de 600.000 euros, lo que supone prácticamente la cantidad del resto de formaciones juntas, según la lista colgada en internet.





Entre las cuatro grandes donaciones a la CDU de la canciller está la de la Asociación de la Industria Química -100.000 euros-, así como otras tres -de 130.000 a 70.000 euros- de ciudadanos privados.

En junio, la CDU recibió 100.000 euros del Barenberger Bank, entidad financiera de Hamburgo, mientras que su último gran donante de la industria fue, en abril, Daimler, con 100.000 euros.

El consorcio automotriz parece que trata de satisfacer en paralelo al Partido Socialdemócrata (SPD) ya que ese mismo mes donó otros 100.000 euros a esa formación, la primera entre la oposición.

Una estrategia parecida se perfila en otro consorcio automotriz, BMW, que en abril donó 143.000 euros a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CDU, y otros 107.000 al SPD.

Entre los minoritarios, sólo el cogubernamental Partido Liberal (FDP), identificado con los intereses del empresariado, recibió grandes donativos, en concreto de la Federación de la Industria Metalúrgica.

Para las otras formaciones parlamentarias de la oposición -Verdes e Izquierda- no constan grandes donativos en la lista del Bundestag.

La única rareza en la nómina de donativos son 110.000 euros recibidos en julio por el Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD) de un ciudadano de Lübeck, en el norte del país.

Los donativos al “auténtico comunismo” son recurrentes en Alemania y entre 2005 y 2008 ingresó unos 2,5 millones de donantes privados, incluido un jubilado aparentemente de recursos modestos.

El MLPD es un partido minúsculo, que obtuvo el 0,1 % (29.261 votos) en 2009 y que concurre de nuevo a las legislativas del 22 de septiembre entre las 34 formaciones admitidas para los comicios.

La CDU/CSU de Merkel aventaja en unos 17 a 19 puntos al SPD, según los últimos sondeos, aunque no tiene asegurada la reedición de su alianza de gobierno con el FDP por la debilidad de sus socios, en la cuerda floja del 5 % mínimo para obtener escaños.

En ese listado solo quedan constatados los ingresos de donativos a partir de los 50.000 euros, de acuerdo con la ley de financiación de partidos, que obliga al registro inmediato de esas cantidades.

La normativa referida a los donativos se endureció en 2002 a raíz del escándalo de las cuentas secretas reveladas en la CDU en 1999 tras la derrota de Helmut Kohl.

Salió entonces a relucir un entramado de financiación irregular y donantes secretos durante la llamada “era Kohl”, cuya identidad nunca quiso revelar quien fue canciller de Alemania desde 1982 a 1998 y presidente de la CDU durante 25 años.

Con la reforma quedaron prohibidos todos los donativos en efectivo superiores a los 1.000 euros.

A partir de 10.000 euros debe declararse la identidad del donante en la contabilidad anual del partido y está prohibido fraccionar sumas. Toda suma superior a los 50.000 euros debe ser comunicada sin dilación al Parlamento, que lo publica de inmediato.

EFE