Unasur deja sin efecto suspensión de Paraguay

(foto archivo)

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron dejar sin efecto la suspensión de Paraguay del bloque subregional a partir del próximo 15 de agosto cuando asuma el electo presidente Horacio Cartes.

La Unasur suspendió a Paraguay tras la destitución por el Cngreso del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, y había condicionado el retorno de este país al bloque regional a la celebración de elecciones transparentes y democráticas. Una decisión similar habían tomado en la misma fecha los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, informó en un comunicado que “el 9 de agosto fue adoptada la Decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur que deja sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos e instancias de la Unión”.





El comunicado agrega que se ha procedido a comunicar esta decisión a Paraguay, “la misma que surtirá efectos a partir del 15 de agosto”.

Una misión de seguimiento electoral de Unasur en Paraguay, entregó en julio pasado un informe positivo sobre el proceso electoral en que resultó elegido en abril Cartes, del conservador Partido Colorado.

La misión de Unasur, presidida por el peruano Salomón Lerner, constató “que los comicios presidenciales transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión”, indica la nota.

Cartes, un multimillonario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, venció en la disputa por la presidencia al senador oficialista Efraín Alegre.

Su victoria devolvió al poder al Partido Colorado, hegemónico por seis décadas hasta 2008 y pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Lugo, de 62 años, fue removido por el Parlamento tras un polémico juicio político sumario en el que fue acusado de “mal desempeño de sus funciones” y reemplazado por el vicepresidente Federico Franco, en una decisión que fue desconocida por la Unasur y el Mercosur.

Los once países de la Unasur ordenaron también el retiro de sus embajadores en Asunción, una medida que aún mantienen Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El Mercosur, conformado además por Argentina, Brasil y Uruguay, también anunció el 13 de julio que cesará la suspensión de Paraguay, una vez asuma Cartes.

Ese bloque regional además de sancionar a Paraguay, resolvió en ese lapso el ingreso de Venezuela al Mercosur, que había sido objetado por el Congreso paraguayo desde 2006.

Pero Cartes anunció que Paraguay no planea regresar al Mercosur mientras se mantenga Venezuela en la presidencia rotativa. Durante una cumbre de Montevideo, el presidente Nicolás Maduro dijo que la presidencia pro témpore venezolana tiene como tarea “inmediata” la reincorporación de Paraguay y dijo tener “la mejor voluntad” para superar los problemas con el gobierno de Asunción.

La llegada al poder de Cartes podría llevar a superar el aislamiento en que Paraguay ha sido mantenido dentro del continente tras la destitución de Lugo.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ya anuncio su asistencia a la ceremonia. También lo han hecho los presidentes de Brasil, Chile, Uruguay y Taiwán, así como representantes de organismos multilaterales.

AFP