¿Cuál es el asiento más seguro del carro?

Foto: Archivo

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerda que el asiento trasero central del coche, es el más seguro del vehículo, por lo que si se viaja con un menor, se recomienda instalar en él un sistema de sujeción específico para el pequeño, que debe de estar adaptado a su peso y edad.

El secretario general del CPFCM, José Santos, explica que este asiento es más seguro que el resto, y sobre todo que el del copiloto, al estar más protegido en caso de impacto lateral, y del «volantazo involuntario del conductor, que en caso de posible choque frontal, gira siempre hacia la izquierda instintivamente».

Santos añade, que si pese a estas recomendaciones, se viaja sólo con el menor, y se decide instalar la silla o las sujeciones en el asiento delantero del copiloto, «es muy importante desactivar el airbag delantero para evitar el riesgo de asfixia del menor en caso de que éste se active». Además, resalta la importancia de eliminar holguras en el arnés y la sillita, para evitar que el niño se golpee con ella en caso de impacto.

Por otra parte, recuerda que los niños menores de 4 años deben viajar sentados en sentido contrario a la marcha, para evitar movimientos bruscos del cuello y el tórax en caso de choque frontal. Para los mayores de 4 años, aconseja utilizar un cojín elevador con cinturón de tres puntos, situando su banda inferior sobre los huesos superiores de la pelvis, y nunca sobre las zonas blandas del abdomen.

Para leer más abc.es