Debate por Constituyente se aviva entre partidos

Debate por Constituyente se aviva entre partidos

Archivo

De nuevo en la oposición se vuelve a hablar sobre convocar una Asamblea Constituyente. Y aunque el debate comienza apenas a calentarse son varios los analistas y constitucionalistas los que consideran que —el contexto actual del país— no es “conveniente” abrir ese escenario político, así lo informó Thiany Rodríguez de Panorama.com.ve

Advierten que una propuesta como esa estaría respondiendo únicamente a “razones políticas” y no a los mismos elementos con los que el presidente Hugo Chávez, en 1999, cuando llamó a redactar otra Constitución para refundar la República.

La propuesta la lanzó, a principios de mes, el dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien planteó usar “los mecanismos que plantea la Constitución” y no esperar que se cumplan los seis años del mandato presidencial para “salir” del actual Jefe de Estado.





“No vamos a descansar hasta salir de este Gobierno. Cualquier salida será por la vía democrática (…) la Constitución tiene varias vías (…) una Asamblea Constituyente, una reforma constitucional o un referendo revocatorio”, resaltó Capriles.

La respuesta del Mandatario no se hizo espera. Maduro tildó de “locura” la propuesta opositora de discutir en su seno la conveniencia de una Constituyente para reemplazar la Carta Magna de 1999. “Alerto al país que la derecha está haciendo unos planes medio locos (…) los opositores juegan con esa palabra porque creen que es un juego”.

Lea la nota completa en Panorama.com.ve