El prontuario de Ferrominera Orinoco

n tres años en Ferrominera Orinoco ha pasado de todo. Al menos una decena de accidentes laborales con implicaciones graves, la detención del secretario general, huelgas de hambre, marchas, buques cargados con droga, el asesinato de un trabajador y ahora siete personas asociadas a un proceso penal por corrupción y legitimación de capitales. correodelcaroni / Clavel A. Rangel Jiménez

(Carlos León)

La empresa pilar de la cadena ferrosiderúrgica ha estado en el centro de la mirada pública en este período por diferentes motivos. Durante varios años, los espacios de Ferrominera eran los predilectos por el poder regional para recibir al fallecido presidente Hugo Chávez, quien desde los espacios de la estatal realizó cadenas de radio y televisión, al tiempo que la compañía se consolidaba como la caja chica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la región.

La más sólida hasta hace poco de las industrias básicas, llegando incluso a pagar parte de la nómina de otras estatales, hoy afronta una dura carga: deudas por cobrar millonarias y parte de su producción hipotecada en contratos leoninos.





Al finalizar el 2012 la factoría produjo 17 millones de toneladas de mineral de hierro según memoria y cuenta 2012 del Ministerio de Industrias, casi el 60 por ciento de la producción se envió al mercado internacional.

Entre 2008 y 2012 los costos de producción de una tonelada aumentaron en 185 por ciento.

Para leer la nota completa pulse Aquí