Empleados de refinería en Puerto la Cruz exigen participar en investigación sobre incendio

Foto: @mrodriguezve

Empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) exigieron hoy ser tomados en cuenta en las investigaciones sobre el incendio que este domingo se registró en una refinería del este del país y aseguraron que hubo fallos en los sistemas de prevención.

La refinería de Puerto La Cruz sufrió ayer un espectacular incendio en el que no se registraron daños personales pero que obligó a evacuar a toda la población en el radio de un kilómetro.

La empresa, que anunció en horas de la tarde de ayer mismo que el fuego ya estaba controlado, señaló que el fuego se debió a un rayo.





“Exigimos una investigación con los trabajadores para saber qué pasó con los pararrayos, con los equipos contra incendio, con la seguridad”, dijo a Efe el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTEG), José Bodas.

El dirigente sindical dijo que la evacuación de la población se cumplió pese “a las desviaciones que no se han corregido y que no hay voluntad de corregir por parte de la gerencia”.

“Fueron decenas, centenas de personas que abandonaron sus casas y llegaron al Paseo Colón, a orillas del mar”, por iniciativa propia, ya que “hubo fallas en el plan de contingencia de desalojo” y lo mismo en equipos de extinción del fuego que “no funcionaron como debería ser”, recalcó Bodas.

El secretario general de la FUTEG añadió que la cuota de “heroísmo y valor la puso la clase trabajadora, que una vez más demostró su compromiso con la vida, con el país, con la industria petrolera”, al combatir lenguas de fuego “de más de 60 metros de altura y por más de tres horas”.

Ello contrastó, reiteró, con “las desviaciones que existen por falta de inversión y mantenimiento” en el sector petrolero nacional.

“Soy representante de los trabajadores y no funcionario del Gobierno ni de la oposición. Como trabajador con 22 años en la industria petrolera conozco el desastre de 40 años y hasta 1999 de los Gobiernos previos al de Hugo Chávez y al actual de Nicolás Maduro”, añadió al descartar que su denuncia obedezca a intenciones partidistas.

La industria petrolera venezolana ha sufrido varios accidentes industriales en los últimos meses, el más importante de ellos hace un año, cuando el centro de refinación más grande de América, el Centro de Refinación de Paraguaná (noroeste), sufrió una explosión que dejó más de 40 muertos.

EFE