En retroceso producción de harina de maíz

En retroceso producción de harina de maíz

Emma Segovia, analista, advierte que el Gobierno necesita divisas para adelantar las importaciones de alimentos para cubrir la demanda. Proyecciones de zafra de cereal poco levantan expectativas en la oferta nacional. El desabastecimiento atenta contra la arepa del venezolano, así lo informó  Yasmín Ojeda Ruiz de Laverdad.com

 





En 2012, la demanda de maíz blanco -para hacer la harina precocida- trepó al millón 400 mil toneladas. El consumo total, incluido el amarillo, cerró en tres millones 900 mil toneladas. El Ministerio de Agricultura y Tierras presentó en su memoria y cuenta una producción final de dos millones 459 mil 513 toneladas del cereal.

La comparación inclina un déficit de producción, consecuencia que meses después la sufren los consumidores al no conseguir harina de maíz precocida en los mercados. El desabastecimiento atenta contra la arepa del venezolano. Emma Segovia, analista de alimentos e ingeniera agrónoma, alertó que la caída de la producción continuará. Las expectativas de los productores de cereales son mínimas en el ciclo de invierno.

El Gobierno tendrá que buscar más auxilio con las importaciones. Solicitar a los mercados internacionales, donde la oferta de maíz blanco “es bastante difícil”. Segovia vaticinó complicaciones porque “hubo retrasos en la siembra”. Para el 15 de agosto, iniciándose la cosecha del cereal, habrá “zafra, hay que ver la respuesta que hubo”.

En mayo, la industria desmenuzó en mesa de diálogo con el presidente Nicolás Maduro las dificultades para responder al consumo de harina de maíz. Se advirtió los riesgos por la falta de divisas, rezago en precios de productos. Mientras la lucha en los supermercados por un paquete era cuerpo a cuerpo. Los pocos inventarios que llegaron desesperaron a compradores. Se avivó el comercio ilegal dado los precios congelados.}

Lea la nota completa en Laverdad.com