Hackers vuelven a atacar medios de EEUU, según especialistas

Los piratas que se introdujeron al sistema de The New York Times en 2012 han regresado con un ataque contra “una organización encargada de definir políticas económicas”, advirtieron expertos el lunes.

La empresa de seguridad FireEye dijo que los autores “parecen reiterar ataques que involucran nuevas y mejores versiones de programas maliciosos (malware)”.





Las revelaciones sobre los ataques contra The New York Times y The Wall Street Journal aumentaron las tensiones entre Washington y Pekín, desatando críticas desde la Casa Blanca y otras autoridades estadounidenses.

Las autoridades chinas negaron reiteradas veces cualquier responsabilidad sobre los ataques y desde entonces Estados Unidos ha sido acusado de introducirse en redes extranjeras en un programa de vigilancia mundial que ha sido dado a conocer por el excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

FireEye dijo que detectó “un repunte de lo que investigadores en seguridad creen que es una operación masiva de espionaje basado en China”.

La empresa añadió que sus investigadores “identificaron un programa malicioso cuando analizaban un reciente intento de ataque contra una organización dedicada a elaborar políticas económicas”.

El nombre de la empresa no fue revelado, pero los expertos advirtieron que el malware es capaz de “sortear los sistemas tradicionales de redes de seguridad”.

The New York Times dijo en enero que piratas informáticos habían robado las contraseñas de su empresa y que accedieron a computadoras personales de 53 empleados luego de que el diario publicara una noticia sobre la fortuna familiar del primer ministro chino Wen Jiabao.

El Wall Street Journal luego informó que piratas chinos también habían accedido a sus sistemas, al parecer con “el propósito de monitorear la cobertura que el diario hacía de China”, y dio a entender que el monitoreo de los medios estadounidenses por parte de China “se ha convertido en un fenómeno extendido”. AFP