Las ’50 Sombras de Grey’ podría incentivar la violencia contra la mujer

La novela “50 Sombras de Grey” que, promovida como un romance erótico, se convirtió en un best-seller mundial, perpetúa el problema de la violencia contra las mujeres, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Women’s Health.

La profesora asociada Ana Bonomi, de la Universidad estatal de Ohio, y sus colaboradoras en la investigación llegaron a la conclusión de que el abuso emocional y sexual domina la novela en la cual el principal personaje femenino, “Anastasia“, sufre daños como resultado.

“Si bien la violencia de pareja afecta al 25 por ciento de las mujeres con perjuicio para su salud, las condiciones sociales actuales -incluida la normalización del abuso en la cultura popular mediante novelas, películas y canciones- crean el contexto que sustenta tal violencia”, indicó el estudio.

La novela de E.L. James describe como “romántica”y “erótica” la relación del multimillonario Christian Grey, de 28 años de edad, y la estudiante universitaria Anasasia Steele, de 22 años.

Bonomi y sus colaboradoras en este estudio, Lauren E. Altenburger y Nicole L. Walton, leyeron la novela y escribieron resúmenes de los capítulos para identificar los temas principales.

Para su estudio usaron, como definición de violencia de pareja íntima la de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, que incluye el abuso emocional mediante la intimidación y las amenazas, el aislamiento, la vigilancia y la humillación.

En el área de la violencia sexual la definición gubernamental incluye los actos y contactos forzados contra la voluntad de la persona, incluidos el uso de alcohol y drogas o la intimidación.

“Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se le presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres”, indicó Bonomi. “El contenido erótico podría haberse logrado sin el tema del abuso“.

Seguir leyendo: El Dínamo