Maduro combatirá la corrupción con “acciones de calle” y “cambiando todas las leyes”

Maduro combatirá la corrupción con “acciones de calle” y “cambiando todas las leyes”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que declarará una “emergencia” nacional en la lucha contra la corrupción y pedirá poderes especiales al Parlamento para reformar leyes que permitan un “combate a fondo” del problema.

“Yo como presidente y jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo”, anunció Maduro, durante un acto con jóvenes en Caracas.





“Si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción en la Constitución lo vamos a hacer. Si es necesario cambiar todas las leyes que hay que cambiar para enfrentar la corrupción lo vamos a hacer”, agregó Maduro, al pedir a los jóvenes su apoyo para esa lucha.

Los poderes especiales, que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, facultan al presidente dictar decretos con fuerza de ley, sin requerir el aval del Parlamento.

Chávez, fallecido en marzo pasado de cáncer tras gobernar desde 1999, utilizó poderes especiales para legislar en 2000, 2001, 2008 y 2010, periodos en los que aprobó por decreto unas 200 leyes, entre ellas las de la nacionalización de la industria del oro, la fundación de un banco agrícola estatal, creación de dos programas sociales y –las más polémicas– para fijar los precios de todos los productos y reformar las Fuerzas Armadas.

Tarjeta Somos

Por su parte, el ministro para la Banca Pública, Marco Torres, presentó la tarjeta “Somos” del Banco de Venezuela, un insturmento financiero que comenzará a funcionar desde este lunes y podrá ser usada por los jóvenes en todos los comercios a nivel nacional y con la que se obtendrán descuentos para algunos productos entre 5 y 30%.

Torres añadió que también se está trabajando en la creación de la tarjeta de Crédito “Somos”, que tendrá 14% de interés y el límite inicial sería de 6.000 bolívares.

Aumento de las becas estudiantiles

El Presidente anunció que el monto de las becas estudiantiles pasará de Bs. 600 a 1.000 por estudiante.

También informó que la ayudantía universitaria aumentará a Bs. 1200 y la preparaduría universitaria a Bs.1500. Dijo que las universidades tienen garatizado el presupuesto completo hasta el año 2015.

“Estamos haciendo un plan para llevar a 200 mil estudiantes con becas”. El mandatario hizo un llamado “a quienes pretender mantener cerradas las aulas a que no sea obtusos y no mientan más, un llamado a la sensatez”.

Con información de Globovisión
y AFP