Medios argentinos destacan castigo de votantes al kirchnerismo

Medios argentinos destacan castigo de votantes al kirchnerismo

FOTO JUAN MABROMATA / AFP

La pérdida de votos del kirchnerismo y la conquista opositora de importantes distritos electorales es lo más destacado hoy por los principales diarios argentinos de las elecciones primarias del domingo, aunque los medios oficialistas subrayan que el gobernante FPV sigue siendo la fuerza más votada.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, todavía no definitivos, el Frente para la Victoria (FPV) de la presidenta Cristina Fernández obtuvo un 26,31 % de los votos, seguido por el Frente Renovador, con un 13,54 %, y el Frente Progresista Cívico y Social, con un 8,27 %.

El FPV perdió, sin embargo, la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país, y los también importantes distritos de Córdoba y SAnta Fe.





“Ganó (el opositor Sergio) Massa (en la provincia de Buenos Aires) y hubo un fuerte voto castigo contra el kirchnerismo”, tituló hoy el diario “Clarín”, que libra un duro pulso con el Gobierno de Cristina Fernández.

La presidenta “perdió la mitad de los votos” obtenidos en las presidenciales de dos años atrás, agrega.

El diario conservador “La Nación” señala que “el Gobierno sufrió su derrota más contundente en diez años en el poder” y remarcó en portada el “rotundo triunfo” del líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, en la provincia de Buenos Aires.

El periódico insinuó también que los resultados de las elecciones primarias “prometen agitar al peronismo” de cara a las elecciones presidenciales de 2015, a las que no podrá presentarse Cristina Fernández, tal y como resalta el rotativo económico “El Cronista”.

El diario oficialista “Página 12” destaca en portada que el kirchnerismo “mantiene su condición de primera fuerza a nivel nacional” y destaca el llamado de la mandataria a “redoblar esfuerzos” de cara a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre.

El también oficialista “Tiempo Argentino” tituló que “después de una década en el poder, el FpV es la fuerza más votada en Argentina” pese al avance del peronismo no kirchnerista y el radicalismo.

El periódico subrayó que Massa venció en Buenos Aires “en un escenario de polarización” y señaló que el peronista disidente Francisco de Narváez, fue “el gran derrotado, con poco más del 10 por ciento de los votos”.

Según resultados provisionales, con un 97,3 % de los votos escrutados en la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador obtenía un 35,05 % y se situaba cinco puntos por delante del candidato oficialista Martín Insaurralde, que lograba un 29,65 %.

A nivel nacional, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) acaparaba el 26,31 de los votos, seguido por el Frente Renovador, con un 13,54 %, y el Frente Progresista Cívico y Social, con el 8,27 %.

En la votación de precandidatos para el Senado, escrutados el 98,3 % de los sufragios, el FPV cosechaba un 27,45 % de los votos en todo el territorio nacional, seguido por el frente Unen, con el 12,01 %, y por Unión Pro, con el 11,77 %.

Los precandidatos que hayan obtenido al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados. EFE