Organismos de seguridad de Miranda en alerta ante prolongadas precipitaciones

Foto Archivo

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y además director general de Protección Civil de la entidad, puntualizó que según los reportes recibidos, 7 viviendas resultaron afectadas, producto de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

“Según los reportes recibidos por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), en Altos Mirandinos, 1 vivienda sufrió un colapso parcial por deslizamiento de talud; en Valles del Tuy, 5 resultaron anegadas y otra casa quedó en alto riesgo como consecuencia del colapso de un muro. Afortunadamente no tuvimos ninguna persona lesionada ni pérdida humana”.

Informó que en los últimos días, además de las viviendas, 12 vehículos sufrieron daños parciales por las precipitaciones. “En el municipio Guaicaipuro, se inundó completamente un estacionamiento en el sector El Alambique de la comunidad Alberto Ravell, en Los Teques, afectando 11 vehículos que se encontraban en el lugar. Sumado a lo anterior, en Valles del Tuy, el desbordamiento de la quebrada Cúa, afectó a un vehículo perteneciente a la empresa de envío MRW, luego de ser arrastrado por la corriente de agua”.





El Secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda, reiteró que funcionarios de los organismos pertenecientes a los cuerpos de bomberos, policía, protección civil, salud y mantenimiento de Miranda se mantienen alerta ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida humana. “Constantemente monitoreamos ríos, quebradas, cauces y aquellas zonas con antecedentes de afectaciones. Aprovecho la oportunidad para recordar el número de emergencia del Cesprad, a través del cual pueden solicitar presencia de nuestros funcionarios: 0212-327.9619/ 327.9086, así como el número de emergencias de Miranda 171”

Por su parte, el Cnel. (B) Javier Mendoza, director- presidente del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, precisó que debido a la actividad regular de la Zona de Convergencia Intertropical y la inestabilidad atmosférica típica de esta época, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inameh) pronosticó precipitaciones dispersas en el territorio nacional para las próximas 72 horas, “por lo que se hace necesario tomar precauciones en las zonas de riesgo, sobre todo aquellas personas que viven en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos”.

Para la autoridad bomberil regional es fundamental que los mirandinos se involucren directamente en la prevención de eventos adversos, “y eso es posible sólo con estar atentos a las señales de peligro que puedan presentarse en su comunidad o lugar de trabajo. Las grietas en las paredes, pequeños deslizamientos de terreno y el aumento en el caudal de ríos y quebradas son señales claras de atención”.

Por último, el director de Mantenimiento Miranda, Freddy Álvarez, dijo que la región más afectada por las precipitaciones del fin de semana fue Guarenas- Guatire. Detalló que se registraron cuatro derrumbes en los sectores Ochoa, Los Monitos y distribuidor Mampote, donde se removieron más de 15 metros cúbicos de sedimentos. “Para estas labores utilizamos un camión minishowell, herramientas menores y seis obreros, beneficiando a 2 mil personas aproximadamente”. Prensa Bomberos Miranda