Ventas de café en Brasil se mantendrán por debajo del promedio

Las ventas de la cosecha de café 2013/14 de Brasil han caído respecto al año anterior y probablemente mantendrán la brecha luego de que el Gobierno dijera que comprará 3 millones de sacos del grano para apoyar los precios, dijeron el lunes analistas de Safras & Mercado.

Al 31 de julio, un 21% de la cosecha que empezó a recolectarse en junio había sido vendido por los productores, en comparación con el 28% del año anterior y el promedio de los últimos cinco años de un 33%.





Sin embargo, las ventas estuvieron más activas en julio que durante el mes previo, ya que los productores vieron un riesgo creciente de heladas y decidieron vender granos. La demanda para exportaciones también aumentó de la mano de una depreciación del real, dijo en un reporte el analista de Safras Gil Barabach.

Para el analista las ventas probablemente se desaceleren este mes, tras la oferta del Gobierno de comprar 3 millones de sacos de 60 kilos de café a 343 reales (149 dólares) cada uno para las reservas federales, lo que llevaría las reservas a su nivel más alto en casi una década.

Brasil, el mayor productor mundial de café, producirá entre 49 y 53 millones de sacos de café en la temporada 2013/14, según estimaciones del mercado y el Gobierno. Safras proyecta que la cosecha alcance 52,9 millones de sacos, lo que significaría que 11,33 millones de sacos se han vendido hasta ahora.

Conillons, la versión local de la variedad robustas, estaba vendida en un 30%, esto es 4,55 millones de sacos vendidos de una cosecha de 15 millones de sacos.

De la arábiga, había sido vendida un 18%, es decir 6,79 millones de sacos de los 37,9 millones de la cosecha. Reuters