Voluntad Popular Zulia asegura que Plan Patria Segura es un fracaso (Fotos)

Ángel Machado, candidato a concejal por el circuito 7 del municipio Maracaibo, y Coordinador Político de Voluntad Popular, explicó este lunes las características que han hecho del Plan Patria Segura un fracaso en materia de seguridad. Según Machado, la contradicción, improvisación y politización del plan son los causantes de que en la ciudad no bajen los índices de inseguridad.

“Cuando hacemos referencia a la contradicción lo decimos con propiedad, el Zulia ha sido testigo de la múltiples contradicciones que han ocurrido en materia de seguridad. Hace dos semanas llegó al Zulia el Viceministro del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Rangel Ávalos, y ante los medios de comunicación afirmó que los índices de homicidios se han reducido en 19,7%, es decir “tan solo 204 homicidios se han registrado en el Zulia en siete meses del año”. Lo contradictorio, es que el gobernador Arias, que solo tenía flores para alabar el Plan Patria Segura, junto al mismo Ministro de Interior y Justicia, admitió la semana pasada que los índices delictivos han aumentado y mayormente los homicidios. Entonces, ¿Quién dice la verdad?” cuestionó Machado.

Asimismo, denunció que la improvisación es la línea de acción en todo el Gobierno Nacional, pero en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, se ha convertido en su bandera. “El 20 de mayo arrancó el Plan Patria Segura, que en su primera fase, tendrá una duración de seis meses para bajar los índices de inseguridad en los municipios y parroquias prioritarias. Fue un lanzamiento con todos los “coroticos” lanchas, helicópteros, GNB, CICPC, más de seis mil funcionarios custodiando el estado. Sin embargo, empezando el mes de agosto, anunciaron el lanzamiento de la segunda fase del plan, que iniciará con un diagnóstico de las zonas prioritarias, para luego ejecutar el plan”.

Luego de revelar estas versiones oficiales, el concejal de la tolda naranja inquirió, “¿La primera fase del plan Patria Segura se realizó sin un diagnóstico previo?, ¿Si, se lanza una segunda fase en apenas tres meses de empezar la primera, se está admitiendo el fracaso del Plan Patria Segura?, si es así ¿Dónde está el balance de la primera fase?, ¿Son 48 horas suficientes para determinar un diagnóstico de un estado donde hay casi cuatro millones de habitantes?”.

Criticó que aunque el Gobierno habla de no politizar la inseguridad, sus acciones demuestran otra cosa. “Estamos de acuerdo que un tema tan sensible que afecta a tantas familias no tiene color, ni ideología, pero e s el mismo Gobierno quien lo politiza cuando excluye a Polimaracaibo de la reunión del plan Patria Segura, por tratarse de una policía que está adscrita a la Alcaldía de Maracaibo. ¡Señores, si su intención es perjudicar un Gobierno municipal, se equivocan, ustedes con esas prácticas politiqueras y de exclusión, se están metiendo un autogol. Ustedes mismos se están saboteando!”.

Propuestas contra la inseguridad

Como propuesta a las altas cifras de inseguridad, Machado propone tres programas en materia preventiva: Modelo de Intervención Social para los Jóvenes que incluye Programas Educativos. El programa Cambiamos Balas por Balones, que trabaja en el rescate de espacios deportivos para impulsar el deporte como forma de prevenir el delito entre los jóvenes. El programa Cine en la Calle, el Instituto de Atención a las Victimas y el Libro Blanco, donde cada comunidad podrá escribir cómo es el Zulia que quieren en materia de seguridad y plasmar sus propuestas para el gobierno.

“También queremos impulsar la ejecución del Plan 180 de seguridad ciudadana, un plan que involucre a todos los sectores: Cuerpos de seguridad, cuerpos que imparten justicia, autoridades y ciudadanos, de esa manera le podremos dar una respuesta integral al problema de la inseguridad a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

Comunicaciones Voluntad Popular Zulia