Abelardo Díaz: El gobernador no tiene excusas para cancelar pasivos laborales a exfuncionarios y jubilados del Táchira

Abelardo Díaz: El gobernador no tiene excusas para cancelar pasivos laborales a exfuncionarios y jubilados del Táchira

En el transcurso de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se discutieron dos créditos adicionales, cuyos destinos eran el primero a estados y municipios del país, y el segundo para el ministerio de Salud.

Sobre el primero, Abelardo Díaz  diputado por el estado Táchira, manifestó que  en el estado Táchira desde hace ocho meses que está el gobernador Vielma Mora, existe una deuda con 420 exfuncionarios de la gestión pasada de César Pérez Vivas, “y no han cobrado sus prestaciones, mayoritariamente, los exdelegados municipales quienes actualmente ejercen el cargo que antes se denominaba Prefectos de los municipios”.





Asimismo el parlamentario tachirense señaló que  este es un crédito de 4 000 millones de bolívares, cuyo destino es, entre otras cosas, el pago al personal y el pago de pasivos laborales de las gobernaciones y municipios,  y agregó que en el estado andino también hay 436 docentes jubilados que tampoco han cobrado sus pasivos y  sus prestaciones, “en este caso la deuda oscila por los 60 millones de bolívares y el actual gobierno del estado Táchira ha tenido con qué pagarlos, tiene con qué saldar esa deuda, y hoy que le está ingresando más de 129 millones de bolívares, como parlamentario del estado Táchira solicito al ciudadano gobernador que pague estos pasivos, porque ya no tiene excusas y pague lo que se le debe a los 420 exfuncionarios y a los 436 docentes jubilados que hay en el estado Táchira”.

Enfatizó que no es cuestión de falta de recursos, “esto no se ha pagado por falta de voluntad, pero ya no hay excusas porque se está enviando el dinero, por eso nuevamente solicito que se haga efectivo a la brevedad estos pasivos para el beneficio y la justicia social de estos exfuncionarios del estado Táchira”.

Crisis del Hospital Central de San Cristóbal

Sobre el crédito adicional para el sector salud, el diputado Díaz, solicitó mayores recursos para la salud del estado Táchira y recursos para el Hospital Central de San Cristóbal, “hoy cuando vemos que se aprueba dos mil millones de bolívares, lamentablemente para el sector salud del estado Táchira solo se le otorgan el 0.6% del monto global de este crédito. Hoy cuando el Hospital Central de San Cristóbal está en ruinas”.

El diputado mostró una noticia publicada en prensa regional donde se leía “hace tres  meses que está fuera de servicio el tomógrafo del oncológico del Hospital Central de San Cristóbal’, es decir que estos exámenes tan delicados tienen que hacerse fuera del hospital”, dijo Díaz y presentó otro artículo de prensa que refería al daño en la cava de la morgue del Hospital Central que descompuso 16 cadáveres, hace pocos días, “se dañó el filtro de la cava del Hospital Central y lógicamente se descompusieron 16 cadáveres, con todas las consecuencias de salud pública que implica este hecho”.

El parlamentario de la tolda verde expresó que los ascensores del Hospital Central de San Cristóbal, “donde se gastó un dineral en la contratación con una empresa argentina, hoy no sirven a pesar de que son nuevos, y son los ascensores viejos los que están en funcionamiento, y estos mismos ascensores es donde se sube la comida y se bajan  los muertos en el Hospital Central”.

Recordó que también los trabajadores de dicho hospital están exigiendo aumento de salario, el pago del bono asistencial que el actual gobierno regional eliminó, están exigiendo la firma de la contratación colectiva, “y hoy están suspendidas las cirugías electivas. Lo más grave que está sucediendo en la salud del estado Táchira, es que la Lotería del Táchira le quitó el aporte para los medicamentos e insumos que regularmente le venía dando el gobierno regional de César Pérez Vivas, también quitaron el aporte de la responsabilidad social de todas las empresas que trabajaban para el ejecutivo regional, ese dinero iba para insumos y medicamentos en el Hospital Central de San Cristóbal. Ahora la lotería del Táchira no se ocupa de esto, se ocupa haciéndole grandes contratos de publicidad a un candidato a la alcaldía de un municipio en el estado Miranda”.

Abelardo Díaz, finalizó su participación expresando  y solicitando que con este monto, y como diputado tachirense “sean atendidas todas las carencias que padece el Hospital Central  de San Cristóbal y todo el sistema de salud pública del estado que represento”. Prensa Abelardo Díaz