Arranque de la Refinería El Palito podría demorar dos días

Arranque de la Refinería El Palito podría demorar dos días

Tras la interrupción en el sistema eléctrico producto de una falla registrada este domingo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicaron que el arranque de la Refinería El Palito (REP) podría demorarse al menos dos días, publica El Carabobeño.

Leonardo Colmenares T. | [email protected]

Trabajadores indicaron que luego de incidente eléctrico y posterior reanudación del corte de energía, que duró al menos ocho horas, se llevará a cabo la reactivación operativa con base en los protocolos establecidos y procediendo al restablecimiento de servicios industriales (vapor, agua, aire y electricidad), para lograr la completa normalización de la REP.





Se esta efectuando el arranque de las unidades de destilación atmosférica y vacío para iniciar el proceso de estabilización.

Los trabajadores señalaron que las plantas de conversión médica continúan en arranque. “Estimamos que la carga y la estabilización de acuerdo con los protocolos establecidos se estabilicen en el transcurso de la semana”, señaló la fuente. También se realizan evaluaciones de los sistemas, a fin de determinar que no hubo taponamiento en las líneas de suministro.

MUD: Pdvsa no tomó medidas preventivas en Puerto La Cruz

El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, precisó que la explosión en la Refinería de Puerto La Cruz de este domingo reveló que Pdvsa no ha tomado la correctas medidas preventivas, debido la naturaleza de operaciones vitales.

Medina señaló por la falta de mantenimiento, una exhaustiva inspección de pararrayos y la inmediata corrección en caso de que éste presentara fallas, fueron las principales causas del incidente. “Estos eventos no deben verse de forma aislada por su frecuente ocurrencia, sino como una cadena de hechos, cuya causa radica en las deficiencias del mantenimiento preventivo que se viene registrando en la industria petrolera, y que están llevando a Pdvsa a tener unos de los índices de accidentalidad más elevados en el mundo”.

Refinería de Paraguaná

El secretario de la organización política aseguró que el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) solo trabaja con el 74% de su capacidad, desmintiendo las declaraciones del Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien aseguró que dicho complejo está totalmente recuperado.

“De acuerdo con un informe técnico que se filtró de Pdvsa, el CRP procesa 711 mil barriles diarios (b/d). Específicamente, Amuay está procesando 484 mil b/d, Cardón 226 mil b/d, mientras que Bajo Grande continúa fuera de operación”.

Amuay no ha podido alcanzar su capacidad nominal luego de la explosión el 25 de agosto de 2012, ahí continúan fuera de operación 6 tanques, en la refinería Cardón cuatro unidades están fuera de servicio, y La refinería de Bajo Grande, que produce asfalto, continúa parada. Con información de El Universal y El Tiempo.

Sistemas de alarma de refinería de Puerto La Cruz no funcionaron

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, denunció que los sistemas de prevención y alarma en la refinería Puerto La Cruz no funcionaron luego del incendio registrado este domingo en horas de la tarde en la instalaciones del complejo refinador. Las alarmas que se activan en el caso de incendio no funcionaron, precisó Bodas. Además aseguró que hay que hacer una investigación de lo sucedido. “Alrededor de esa laguna tiene que haber un sistema de hidrantes y el de Puerto La Cruz está dañado. Una serie de equipos no funcionaron. Tuvieron que venir los bomberos de las empresas mixtas para combatir este incendio”. El secretario de la federación petrolera informó que tras el incendio se bajó la carga en toda la refinería. Luego que el incidente estuvo bajo control se inició el proceso de normalización de la producción de esa instalación que tiene una capacidad de 187 mil barriles diario.