Boxeador Klitschkó anuncia que buscará candidatura a Presidencia de Ucrania

El púgil ucraniano Vitali Klitschkó, campeón del peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), declaró hoy en México que buscará la candidatura a la Presidencia de su país en 2015.

“Falta mucho tiempo para 2015, pero ya en este tiempo mucha gente se está moviendo y yo también. Hay muchos candidatos, pero pocos tiene verdaderamente la oportunidad y yo creo que ser uno de ellos”, señaló Klitschkó en rueda de prensa en la capital mexicana.





Klitschkó, de 42 años y líder del opositor partido Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR, por sus siglas en ucraniano), aseguró tener el apoyo y la simpatía de muchos de sus compatriotas y dijo que conoce los problemas que aquejan a su país y cree que puede ayudar a resolverlos.

“Busco liderar a mi país para mejorar y tengo un plan, sé cual son los problemas de mi país, corrupción y mejoras económicas y tengo respuestas para cada uno de los problemas que lo aquejan, pero vamos ir paso a paso”, añadió.

“Yo soy parte del Parlamento de Ucrania y en esa posición he utilizado las herramientas que aprendí en el boxeo, disciplina y organización para construir un equipo”, apuntó el púgil.

El boxeador ucraniano dijo que el deporte, y en especial el boxeo, estará presente a lo largo de su vida y en su corazón, y consideró que actualmente hay buenos peleadores en su división y que se enfrentaría con cualquiera.

“Para mí todos tienen posibilidades y estoy dispuesto a pelear con el que sea”, declaró Klitschkó, quien inició la conferencia saludando en español: “Buenos días señoritas, buenos días señores, buenos días amigos”, dijo.

Klitchskó, quien ha sido dos veces campeón del mundo, mencionó que es un gran honor y es un orgullo portar el cinto verde del CMB que han llevado boxeadores de la talla de Mohamed Alí, Mike Tyson y Lennox Lewis y afirmó que le hubiera gustado enfrentarse al segundo de los nombrados.

“Desde niño tenía el sueño de ser campeón del mundo disputándole el título a Mike Tyson para quitarle el título”, situación que no se pudo dar.

No obstante, cumplió su sueño de alcanzar el campeonato del mundo que logró en abril de 2004.

Sobre una hipotética pelea ante su hermano y colega Wladimir, Vitali Klitschkó dijo a manera de broma que le tiene miedo a este, “pero le tiene todavía más miedo a su mamá” por lo que no pudiera suceder si ambos se enfrentan en el boxeo.

El boxeador comentó que nunca pensó que pudiera estar activo tanto tiempo, que se siente muy bien físicamente y que espera seguir en el ring de boxeo aunque no sabe hasta cuándo.

Recordó que en junio de 2003 enfrentó su primera oportunidad de disputar el título mundial al británico Lennox Lewis, a quien consideró el peleador más difícil que lo tocó enfrentar.

Klitchskó tenía que cumplir una pelea mandatoria a finales de años, pero tiene una lesión en la mano derecha y el CMB le va a dar la oportunidad de que se recupere totalmente de la dolencia, por lo que pelearía en marzo o abril de 2014.

El presidente del CMB, José Sulaimán, consideró este martes al boxeador ucraniano como “uno de los peleadores más grandes en la historia del CMB”, además de que es campeón en el ring y en su vida privada por su buen comportamiento. EFE