Contexto internacional del martes 13 de agosto de 2013

Contexto internacional del martes 13 de agosto de 2013

(deInmediato) Fitch: la banca española tendrá que provisionar más.- Una de cal y otra de arena. La agencia de calificación Fitch cree que la banca española tendrá que aumentar sus provisiones para hacer frente a los nuevos criterios para reclasificar créditos que entran en vigor en septiembre, aunque asegura que la mayor parte ya están hechas y no tendrán un gran impacto en los niveles de morosidad y créditos impagados. En un informe publicado hoy sobre las seis mayores entidades financieras españolas -Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter-, de las que no desglosa los datos, Fitch destaca que el principal riesgo para los bancos sigue siendo la calidad de sus activos y la rentabilidad de su negocio. La agencia de medición de riesgos, que no calcula el importe de estas provisiones, reconoce el esfuerzo realizado por los grandes bancos españoles para reducir su exposición a activos tóxicos, principalmente del sector del ladrillo, lo que ha permitido mantener la morosidad en niveles razonables; destaca las ventas de activos y los alquileres cerrados en el segundo trimestre, y confía en que esta tendencia se extienda a otros tipos de préstamos. De este modo, es previsible que el volumen de créditos dudosos se mantenga alto en el segundo semestre del año, aunque por debajo del primero y del conjunto del ejercicio 2012. El deterioro adicional previsto por la reclasificación de créditos ha sido compensado, prosigue Fitch, por las ganancias de capital de la cartera de deuda pública, tras la recuperación de los márgenes, así como por las ganancias de la venta de activos no estratégicos. La reducción de costes de personal y la reestructuración general que ha experimentado el sector también han sido útiles en este sentido, aunque todavía existe una presión “importante” por el elevado apalancamiento que mantienen las entidades y los riesgos que implican ciertos activos en un contexto de debilidad económica. En conjunto, la agencia espera una estabilización e incluso mejora de los márgenes en la segunda parte del año, sobre todo en los bancos de mayor tamaño, y para aquellos cuyo negocio esté dirigido a pymes; asimismo, prevé que los costes de financiación de las entidades serán menores.

*****

Los expertos pronostican que la eurozona ha salido de la recesión en el segundo trimestre.- Europa parece emerger de su peor recesión en décadas. Según los economistas encuestados por Bloomberg, el dato preliminar de PIB que mañana publicará Eurostat mostrará un crecimiento del PIB del 0,2% en la zona euro durante el segundo trimestre del año. Según los economistas, la mejora de la actividad empresarial en julio, así como del sentimiento hacia la evolución económica, evidenciarían que la tendencia positiva se ha mantenido en julio. No obstante, advierten de que se trata aún de una recuperación muy frágil, que podría verse afectada por los persistentes desequilibrios y divergencias entre los países miembros, que mantienen un pulso desde hace meses para intentar conciliar la austeridad con medidas que espoleen el crecimiento. El incremento de un 0,7% de la producción industrial en la zona euro respalda la visión de los economistas que defienden una gradual estabilización de la actividad económica en la región, aunque insisten en la necesidad de rebajar las cargas fiscales para impulsar la recuperación.





*****

La producción industrial de la zona euro subió en junio un 0,7%.– La producción industrial se incrementó en junio un 0,7% en la zona del euro y un 0,9% en la Unión Europea (UE) en comparación con junio, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En mayo, la producción había caído un 0,2% y un 0,4%, respectivamente. En términos interanuales la producción industrial registró en junio un incremento del 0,3% en los países del euro y del 0,4% en el conjunto de la Unión. La producción de bienes de consumo duraderos creció en junio, en comparación con mayo, un 4,9% en la eurozona y un 4,2% en la UE, y los bienes de inversión, un 2,5% en ambas zonas. Los bienes de consumo no duraderos, en cambio, cayeron un 0,6% y un 0,3%, respectivamente, mientras que los bienes intermedios crecieron un 0,5% y un 0,8%. La producción de energía retrocedió un 1,6% en los países de la moneda única y un 1,6% en la Unión. Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial aumentó en catorce países y cayó en ocho. Las mayores subidas las anotaron Irlanda (8,7%), Rumanía (5,7%), Polonia (3,1%), Alemania y Grecia (ambas, 2,5%), frente a las caídas más pronunciadas de Holanda (4,1 %), Portugal (2,8%) y Francia (1,5%). En España, la producción cayó un 0,5% en junio en relación con el mes precedente. En cuanto a las variaciones interanuales, la producción de bienes de inversión aumentó 3,3% en la zona euro y 3,2% en la UE, mientras que los bienes duraderos bajaron un 1 y un 0,1%, respectivamente. Los no duraderos disminuyeron un 1,1% y un 0,5 %; los intermedios, un 1,3% y un 0,7%; y la energía, un 1,7% y un 2,9%. Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial cayó en 11 países y aumentó en otros 11, respecto a junio de 2012. Las mayores subidas fueron las de Rumanía (9,6%), Polonia (5,3%) y Estonia (4,7%), y las bajadas más destacadas las de Finlandia (5,9 ), Bulgaria (4,4%) y República Checa (3%). En España, la producción industrial de junio cayó un 1,9% en comparación con el mismo mes del año precedente.

*****

España.-La inflación se modera en julio hasta una tasa del 1,8%.- La inflación ha pisado el freno en julio, cuando marcó una tasa interanual del 1,8%, tres décimas menos que el mes anterior, gracias en gran parte a las rebajas de verano, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). IPC Ampliar foto En términos intermensuales, la variación del índice de precios de consumo es del -0,5% respecto a junio (es el mayor retroceso desde enero, cuando marcó un -1,3%). Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos y sirve para analizar la tendencia de los precios) disminuyó tres décimas hasta el 1,7%. El organismo estadístico, que ya avanzó la cifra hace unos días, achaca la mayor parte del retroceso intermensual a la bajada de precios del vestido y el calzado, por el efecto rebajas (este subgrupo registró una caída de precios del 12,6% en el mes). En el lado contrario están el transporte y el ocio, que repercutieron como elementos inflacionistas. También algunos alimentos como las frutas frescas. Fin del copago farmacéutico Además, el INE subraya la menor subida interanual de los medicamentos (de un 3,7%) respecto a la marcada en junio diez puntos mayor (debido al fin del copago sanitario), también el menor impacto de los precios de la electricidad. Si se analiza la evolución interanual de los precios por comunidades, se ve que en todas hay un retroceso del incremento, salvo en País Vasco (donde sube dos décimas hasta el 2,2%). “Los mayores descensos se producen en Canarias (hasta una tasa interanual del 0,6%) y Cataluña (2,1%), con descensos de un punto y cinco décimas, respectivamente”, asegura el organismo. El Ministerio de Economía y Competitividad espera que la senda de descenso de la inflación continúe en los próximos meses. Así lo expresa en un comunicado, donde asegura que “la consecuente reducción de la tasa de inflación, junto con la continuidad en la moderación salarial, dará continuidad a la recuperación de la competitividad frente a nuestros socios comerciales, favoreciendo el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la producción y el empleo”. El Ejecutivo ya había pronosticado una tasa media para este año del 1%. Además, el INE ofrece datos de los precios teniendo en cuento el efecto de la subida de impuestos. Así, tasa de variación anual del IPC a impuestos constantes se sitúa en el –0,2%, dos puntos por debajo de la del IPC general, mientras que la tasa intermensual fue del -0,5%. Este indicador se ha barajado alguna vez como referencia para ligarlo a algunas rentas (por ejemplo, pensiones). En cuanto al IPC armonizado (que se utiliza para comparar la cifra con los países de la Unión Europea), la tasa interanual fue del 1,9% y la intermensual, del -1,1%.

*****

 

Groupama se desprende de sus últimas acciones en Société Générale por 517 millones de euros.– La aseguradora francesa ha vendido a inversores institucionales 14,88 millones de acciones de Société Générale, que representan aproximadamente el 1,9% de su capital. La asegurada francesa Groupama ha completado con éxito la venta de la participación que aún conservaba en el banco galo Société Générale por alrededor de 517 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado. En concreto, la aseguradora francesa se ha desprendido de 14,88 millones de acciones Société Générale, que representan aproximadamente el 1,9% de su capital. Los compradores han sido inversores institucionales y la operación ha contado con Goldman Sachs International y HSBC como colocadores. Groupama explica que esta venta se inscribe en el proceso de reequilibrio de la cartera de activos de la entidad anunciada a finales de 2011, y que estaba sujeta a las condiciones de mercado, y asegura que no refleja “en absoluto” una valoración negativa de la estrategia o la gestión de Société Générale.

*****

 

La inflación en Alemania sube en julio hasta el 1,9% por los alimentos.- El índice interanual de inflación en Alemania alcanzó el julio el 1,9%, informó hoy el Departamento Federal de Estadística (Destatis) confirmando primeras estimaciones. El junio la inflación interanual había sido del 1,8%. En comparación con junio, los precios al consumidor subieron en julio un 0,5%. El principal factor de encarecimiento, según Destatis, fue el precio de los alimentos que subió un 5,7%.

*****

Los precios de Reino Unido bajan en julio al 2,8%.-  La tasa de inflación de Reino Unido se situó el pasado mes de julio en el 2,8%, lo que supone un descenso de una décima respecto al mes anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Los principales factores que explican este descenso corresponden a las tarifas aéreas, las variaciones en el precio del ocio y la cultura, así como en el segmento de moda y calzado. Por su parte, el encarecimiento del precio de la gasolina y el diesel contribuyeron a paliar en parte el impacto de estos descensos en el dato definitivo de inflación.

*****

El índice de confianza de la pequeñas empresas en EE UU subió seis décimas en julio, a 94,1 puntos. Está a medio punto del nivel de cuando se entró en la recesión, en diciembre de 2007.

*****

Las cuentas públicas en EE UU registraron en julio un déficit de 97.600 millones de dólares. Para los 10 primeros meses del ejercicio fiscal el acumulado es de 607.000 millones, un 38% menos que hace un año. La Casa Blanca proyecta un desequilibrio de 759.000 millones en 2013

*****

Cuatro de cada diez comercios en Grecia temen quebrar próximamente.- Cuatro de cada diez comercios en Grecia temen quebrar en los próximos meses, según una encuesta realizada por la Confederación Nacional de Comercio de Grecia (ESEE), publicada este lunes. De acuerdo a este sondeo, llevado a cabo entre 2.375 comercios entre marzo y junio, el 42% de las empresas ve un “gran” o “cierta” posibilidad de cerrar próximamente, frente a un 58% que no teme “en absoluto” o ve “pocas probabilidades” de quebrar.  El sondeo revela además que el beneficio neto medio de los comerciantes ha disminuido un 86% desde 2009, año en que la recesión empezó a ser palpable en este país. Pese a todo, el 74% de las empresas afirmó que prevé mantener estable su plantilla, tan solo el 15% que reducirá su personal y un 19% señaló incluso que piensa contratar nuevos trabajadores. El 22% de las empresas comerciales que participaron en la encuesta aseguraron tener deudas con la Seguridad Social. Finalmente, cuatro de cada diez comercios cree que la recesión aún se profundizará más, el 29% parte de la base de que se mantendrá en su nivel actual y un 27% sostiene que la economía empezará a mejorar.

 *****

 Aumentó deuda pública italiana.- El banco central italiano (Bankitalia) informó hoy que en junio hubo un leve incremento con un nuevo récord de la deuda pública, que alcanzó los 2 billones 75 mil millones de euros.   La deuda creció 0,6 mil millones de euros respecto al mes precedente.  “El incremento refleja las necesidades de las administraciones públicas (44.500 millones) y el aumento de la disponibilidades líquidas del Tesoro (41.900 millones de euros)”, explica el suplemento del boletín estadístico de finanzas públicas.  “Sobre las necesidades incidió por un valor de 8.200 millones de euros el sostén a los países el área euro en dificultades, ayuda que en su conjunto ya llegó a 50,800 millones de euros”, agrega.  En cambio, en los primeros seis meses del año aumentan los ingresos tributarios que llegan a 189.436 millones de euros, con un más 5,1%, de los cuales 46.300 millones sólo en el mes de junio. El Tesoro, entre tanto, hizo saber que vendió la totalidad de los 7.500 millones de euros en títulos del estado a un año con rendimiento en baja.

*****

El déficit de EEUU en julio baja hasta los 97.600 millones de dólares .-El déficit presupuestario de EE.UU. en julio se ubicó en 97.600 millones de dólares, y situó así el acumulado anual en 607.400 millones, lo que supone el déficit más bajo por parte del gobierno estadounidense en los últimos cinco años, indicó el Departamento del Tesoro. Esta mejora en el equilibrio presupuestario se produjo por un aumento en los ingresos del 14 % en julio, principalmente en impuestos, hasta los 200.000 millones de dólares. Por su parte, los gastos se redujeron un 3 % hasta los 297.600 millones de dólares, en el marco del proceso de agudos recortes en el gasto público del país. En lo que va de año fiscal 2013, que comenzó en octubre pasado, Estados Unidos acumula un déficit presupuestario de 607.400 millones de dólares, un 38% menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando fue de 974.000 millones. La Administración del presidente Barack Obama prevé que el año fiscal 2013, que concluye en septiembre, cierre con un déficit de 759.000 millones de dólares, el menor desde que el actual mandatario llegase a la Casa Blanca en 2009. El déficit de EEUU en julio baja hasta los 97.600 millones de dólares

*****

El PIB griego cae el 4,6% en el segundo trimestre y cumple cinco años en recesión.- El desplome de Grecia sigue sin parar y alcanza nuevos récords negativos. La economía helénica registró en el segundo trimestre de 2013 una caída del producto interior bruto del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone, según los datos publicados este lunes por la Oficina Estadística griega (Elstat), cinco años de recesión consecutivos. La caída del PIB en el segundo trimestre, sin embargo, representa una ralentización del declive de la actividad económica griega, ya que se trata del mejor dato desde el tercer trimestre de 2011. Tampoco los datos relativos al empleo son muy esperanzadores. La tasa de paro alcanzó el pasado mes de mayo un récord del 27,6%, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que en mayo del año pasado, en el que se situó en el 23,8%. En comparación con el mismo mes de 2010, cuando Grecia fue rescatada por la troika y la tasa de paro se situaba en el 12%, la cifra de desempleados se ha incrementado un 129,4%. El desempleo entre los menores de 25 años llegó en el mismo periodo hasta el 64,9% —la cifra más alta entre los países de la UE— frente al 55,1% registrado hace un año. A su vez, el paro entre los jóvenes comprendidos entre los 25 y 34 años rozó el 38% (37,7%), sumando cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2012. Los datos comunicados por las autoridades helenas no permiten profundizar más, debido a la incapacidad del instituto de estadistica de ajsutarse a los criterios establecidos en la Unión Europea por el Reglamento número 223 del 2009. Pese a que en el artículo 12 de la normativa se lea que “para garantizar la calidad de los resultados, las estadísticas europeas se desarrollarán, elaborarán y difundirán con arreglo a normas uniformes y métodos armonizados”, las autoridades griegas siguen calculando solo las tasas anuales, sin ninguna división en trimestres. Los números de Atenas, además, no tienen en cuenta la estacionlidad, es decir, las variaciones periódicas y predecibles en los datos debidas a dinámicas propias solo de algunas temporadas del año. Las malas noticias sobre la economía griega llegan justo después de que los analistas del Bundesbank, el banco central alemán, mantuvieran en un informe confidencial al que tuvo acceso el semanario Der Spiegel que Grecia precisará a principios de 2014 un ulterior plan de rescate, después de las ayudas a las cuales se acogió en 2010 y en 2012. En el documento, destinado al ministerio de Finanzas del país germano y al Fondo Monetario Internacional —unos de los miembros de la Troika junto con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea—, los economistas alemanes arremeten contra la concesión de prestamos y lamentan las “presiones políticas” bajo las cuales la troika llevó a cabo su trabajo.

*****

El crecimiento anual de Japón se frena al 2,6% hasta junio.- Dicen que el equilibrio está en el justo medio, pero esa máxima pocas veces se cumple. La economía japonesa ha decepcionado este lunes a los analistas al registrar un crecimiento en el segundo trimestre del 0,6%, lo que se traduce en un avance anual del 2,6%. También, en caídas en la Bolsa de Tokio (-0,4%) y en la cotización del yen (-0,3%). Y ha decepcionado porque entre enero y marzo la economía creció a una tasa anual del 3,8%, un resultado que se atribuyó a los efectos casi milagrosos de las políticas puestas en marcha por el primer ministro Shinzo Abe, que llegó al poder en diciembre pasado. Lo cierto es que los datos del PIB arrojan luces y sombras. Luces, porque la economía sigue creciendo por encima de su potencial (establecido en el 0,1% trimestral); porque el plan de estímulo del Gobierno ha contribuido en tres décimas al crecimiento anual y el consumo privado ha sumado otras cinco décimas. Pero también ofrece sombras porque la inversión empresarial sigue sin recuperarse y cayó un 0,4%; y porque el comercio exterior neto apenas contribuyó en dos décimas al crecimiento, pese a que el yen se ha depreciado un 15% desde noviembre. Esos débiles mimbres cuestionan los siguientes pasos en los planes económicos de Abe, que ya ha anunciado una subida de tres puntos del IVA —del 5% al 8%— a partir del próximo mes de abril, y otros dos puntos en 2015. La decisión de seguir adelante o no con la subida de impuestos dependerá de si la estadística confirma en septiembre los datos preliminares del PIB. En los años noventa otra subida de impuestos dio al traste con la incipiente recuperación económica. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de seguir adelante con el aumento del IVA, por varias razones. La primera, porque la amenaza de provocar un frenazo en la recuperación forzará al gobierno japonés y a los parlamentarios a aprobar una batería de reformas estructurales aplazada desde hace años y, en segundo lugar, porque el incremento de los ingresos es fundamental para garantizar avances en la consolidación fiscal. Por primera vez en la historia, la deuda pública japonesa superó el trillón de yenes (unos 8,5 billones de euros) a finales de junio y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este ejercicio que alcance el 247% del PIB. Kuroda, además, ha ganado cierta autoridad porque la política monetaria empieza a dar algún resultado, que también debe consolidarse. El deflactor del PIB, una medida amplia de la evolución de los precios, se redujo un 0,3% entre abril y junio, la menor caída desde el tercer trimestre de 2009. Sin embargo, la clave pasa por una recuperación de la renta de los hogares, que aún no se vislumbra. En junio, los salarios reales cayeron un 0,2%.

*****

El Bundesbank avisa que Grecia precisará de un nuevo rescate.- En Alemania, la primera potencia económica de Europa, comienza este lunes, la llamada “fase caliente” de la crucial batalla electoral en la que está en juego la futura composición del gobierno y también el futuro de la zona euro. Para ganar las elecciones, la canciller Angela Merkel y sus estrategas decidieron, en el capítulo “crisis del euro”, no inquietar a los electores con nuevas malas noticias, una decisión que paralizó cualquier iniciativa destinada a impedir nuevas crisis y reformar la euro zona. Desde hace casi un año, nadie en el gobierno habla en Alemania sobre la urgencia de llevar a cabo una unión bancaria y, menos aún, sobre la necesidad de otorgar nuevos créditos a Grecia, el paciente enfermo de la euro zona. Pero este domingo la aparente tranquilidad quedó hecha trizas con una información que tiene su origen en Banco Federal alemán, el legendario Bundesbank. En un informe confidencial que llegó a manos de la revista Der Spiegel, el Bundesbank señala que Grecia necesitará un nuevo plan de rescate, a más tardar, a comienzos del 2014, para evitar nuevas turbulencias en el país helénico y una nueva crisis del euro,. “Los europeos deberán aprobar a principios de 2014, como sea, un nuevo paquete de créditos a Grecia”, señala el semanario en un breve artículo que lleva como título, “Después de las elecciones más dinero parea Grecia”. El documento del Bundesbank, cuyos destinatarios son el ministerio de Finanzas germano y el Fondo Monetario Internacional., los expertos critican los prestamos recientes que recibió Grecia y el trabajo realizado por la troika (formada por la Comisión Europea, FMI y BCE), que analizo el estado de salud de la economía y las finanzas griegas. El trabajo se realizo bajo presiones políticas”, señala el documento. El Banco, que tiene su sede en Fráncfort, advierte que la labor realizada por la troika en Grecia no obedeció a presiones directas del gobierno alemán, que está interesado en evitar que la crisis griega y del euro, contamine la campaña electoral, pero advierte que considera “infundado” el optimismo que reina en Berlín y en otras capitales europeas sobre el futuro de las finanzas griegas. “Los riesgos para un programa de rescate son extraordinariamente altos”, señala el documento que también pone en duda la capacidad del actual gobierno griego en sanear sus finanzas e implementar reformas que el Bundesbank considera “imprescindibles”. Hasta le fecha, Grecia ha recibido ayudas por un monto de casi 200.000 millones de euros y según cálculos de varios institutos económicos alemanes, el gobierno heleno podría necesitar unos 12.000 millones de euros extras. Aun no está claro el impacto que tendrá el informe del Bundesbank en la lucha electoral que se avecina en Alemania, pero el documento podría ser utilizado por los partidos de oposición, que en el pasado han alertado a la población sobre los riesgos que implica para el contribuyente germano, nuevas ayudas para países como Grecia y Chipre o, en el peor de los casos, una nueva quita de la deuda griega. Este aspecto ha sido rechazado con vehemencia tanto por la canciller Merkel como por su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, pero el ex director de Investigación del BCE y actual director del Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW), Marcel Fratzcher, cree que una nueva quita es “ineludible”. “A finales de otoño entraremos en una nueva fase de lucha contra la crisis”, pronostico el ex economista jefe del BCE, Jürgen Stark, quien afirmó en una entrevista reciente con el periódico económico Handelsblatt, que los programas de compra de bonos soberanos deberán entrar en funcionamiento en Italia y España.

*****

El tema fiscal vuelve a amenazar a la economía de Estados Unidos.- Un déjà vu que podría descarrilar el buen momento que está viviendo la economía de Estados Unidos. Así se podría definir lo que sucederá en las próximas semanas en Washington, cuando la Casa Blanca y el Congreso tengan que verse, nuevamente, las caras por el asunto fiscal. Tal como ocurrió a fines de 2012 e inicios de este año, los políticos deberán discutir diversos temas relacionados con el presupuesto de la nación, siendo los más apremiantes el del llamado “secuestro”, que hace referencia a los recortes por US$ 85 mil millones que comenzaron a regir el 1 de marzo, y el erario del año fiscal 2014. Faltan exactamente 49 días para que se cumpla la fecha límite para que el Capitolio realice alguna acción respecto de las reducciones en el gasto y para que apruebe los gastos federales para el próximo año. Sin embargo, estas siete semanas se reducirán a sólo nueve días de sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, ya que los legisladores estarán en receso de verano hasta el 9 de septiembre. Tanto los funcionarios como los analistas creen que existe una gran probabilidad de que no se logren acuerdos en tan poco tiempo. Discusión sobre secuestro. Según Albert Hunt, columnista de Bloomberg, la mayoría de las negociaciones de septiembre se centrará probablemente en los recortes automáticos.Si bien ambos lados critican la forma en que se implementó el secuestro –las rebajas afectan a casi todos los programas federales sin discriminar–, el oficialismo y la oposición no han podido encontrar una medida de reemplazo. Mientras los demócratas que controlan el Senado desean restaurar las disminuciones en el gasto discrecional y añadir nuevos fondos, los republicanos que dominan la Cámara de Representantes tienen la intención de aplicar más recortes. Si en cinco meses no han sido capaces de idear un plan que deje satisfechos a ambos, los analistas ven difícil que lleguen a un compromiso en menos de dos semanas.

*****

Banco Central de Colombia prevé PIB entre 3% y 5% en 2014.- La economía de Colombia registraría un crecimiento de entre 3% y 5% en 2014, un comportamiento similar al esperado para este año, dijo el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, según Reuters. A su vez, ratificó la estimación de expansión de la economía local para 2013 entre 3% a 4,5%, con un 4% como nivel más probable, después de la revisión del banco a finales de julio desde una original de entre 3% y 5%. El emisor también mantuvo su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de este año, de entre 2,5% y 4%, con un 3,4% como más factible.

*****

Inflación de Brasil se aceleraría en próximos meses: funcionario banco central.- Un comerciante sostiene bolsas de tomate en su puesto del mercado de Sao Paulo. Los precios de vegetales como el tomate han presentado una de las mayores alzas en el rubro de alimentos de Brasil. Foto de archivo. REUTERS/Nacho Doce. La inflación mensual de Brasil podría acelerarse en los próximos meses tras su punto mínimo en julio, aunque la tendencia para los precios a un año disminuirá sostenidamente, dijo el lunes un alto funcionario del banco central. BELEM, Brasil (Reuters) – La inflación mensual de Brasil podría acelerarse en los próximos meses tras su punto mínimo en julio, aunque la tendencia para los precios a un año disminuirá sostenidamente, dijo el lunes un alto funcionario del banco central.El descenso en los costos de los alimentos y el transporte ayudó al referencial índice de precios al consumidor de Brasil IPCA a subir un 0,3 por ciento en julio, el avance mensual más débil en tres años. Como resultado, la inflación a 12 meses se desaceleró a un 6,27 por ciento en julio, cerca del techo del objetivo del banco central de un 4,5 por ciento más o menos dos puntos porcentuales. n una presentación en la ciudad de Belém, en el norte del país, el director de política económica del banco central, Carlos Hamilton Araújo, dijo que una inflación cercana a cero es “la excepción, no la regla” en Brasil. El funcionario agregó que las lecturas anuales sobre la inflación deberían comenzar a declinar durante la segunda mitad del año, debido a bases comparativas más favorables. “De enero a julio, tuvimos una inflación mensual perdiendo terreno. Ahora es plausible decir que la inflación mensual debería tender a ser mayor”, dijo Araújo en el evento. Araújo es un miembro con derecho a voto del directorio del banco central de Brasil, que se reunirá el 27 y 28 de agosto para tomar decisiones sobre política monetaria. Los dichos de Araújo sugieren que la entidad se mantiene optimista pero cautelosa en torno a la inflación, que se aceleró fuertemente en los últimos meses en una base de 12 meses en medio de una desaceleración económica, el creciente gasto del Gobierno y una depreciación de la moneda local, el real. El banco central elevó el tipo de interés de referencia Selic en 1,25 puntos, a un 8,5 por ciento desde abril, para aliviar las presiones inflacionarias en la mayor economía de Latinoamérica. Aunque la mayoría de analistas consideran que los esfuerzos del banco central para evitar la inflación son positivos, algunos han reclamado que se necesita una postura más severa para fijar las expectativas futuras sobre la inflación. Araújo dijo que la postura del Gobierno sobre el gasto presupuestario sigue siendo “expansionista”, al agregar que el banco central se reservará el derecho de intervenir para reprimir la excesiva volatilidad o la demanda por el dólar estadounidense en el mercado cambiario local.

*****

México busca atraer inversión privada en crudo y gas con ganancias compartidas.-El Gobierno mexicano presentó una reforma energética que busca seducir a capitales privados con contratos de utilidad compartida en los sectores petrolero y gasífero, pero sin ceder la propiedad estatal de los hidrocarburos, en una iniciativa que algunos consideran insuficiente para atraer fondos frescos. El presidente Enrique Peña Nieto propuso el lunes modificar dos artículos de la Constitución, referidos al dominio y rectoría de los hidrocarburos y a los monopolios, que hoy prohíben al Estado celebrar contratos con empresas privadas y otorgar concesiones en un sector visto como un ícono de soberanía. Si la controvertida reforma -que abarca también al clave sector eléctrico- es aprobada por el Congreso, se convertiría en la mayor apertura de la industria energética de México en décadas, después de que fuera nacionalizada en 1938. La reforma propone contratos de “utilidad compartida” entre el Gobierno con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y/o particulares para las actividades hasta ahora reservadas de exploración y extracción de crudo y gas. Además establece “permisos del Gobierno” con Pemex y/o particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, de los que no se brindaron mayores detalles. Pero excluye las concesiones y los esquemas de producción compartida, que son considerados por las grandes empresas privadas de energía como los modelos más jugosos. “La reforma no impulsa o considera contratos de producción compartida, lo que busca es facilitar al Estado contratos de utilidad compartida que permitan a la Nación mantener el control absoluto sobre el petróleo”, dijo Peña Nieto al presentar el proyecto en el palacio

*****

Precios bonos EEUU caen con bajo volumen negociado, mercado espera datos.- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el lunes en medio de un escaso volumen de negocios, con los rendimientos permaneciendo en un ajustado rango previo a la divulgación el martes del reporte del Gobierno sobre ventas minoristas. Operadores han estado buscando señales de que se fortalece la recuperación económica, con la mayoría esperando que la Reserva Federal comience a reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales en septiembre si los datos muestran que la economía está ganando impulso. En el corto plazo, el reporte de ventas minoristas del martes será examinado para buscar señales sobre el fortalecimiento del gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía estadounidense. Economistas consultados por Reuters estiman que las ventas minoristas habrían crecido un 0,3 por ciento en julio tras un incremento del 0,4 por ciento en junio. Sin embargo, el dato más importantes de las próximas semanas, y potencialmente el único que podría alterar el curso de la Fed, será la divulgación el 6 de septiembre del dato de empleo de agosto, previo a la reunión de política monetaria del banco central del 17 y 18 de septiembre.  Los rendimientos de los bonos se mantuvieron el lunes en medio del rango que han establecido desde inicios de julio. Las notas referenciales a 10 años cayeron 7/32 en precio para un rendimiento del 2,605 por ciento, un alza de 2,5 puntos básicos desde el cierre del viernes. El retorno de la deuda a 10 años ha retrocedido de un máximo de dos años de 2,755 por ciento alcanzado el 8 de julio, pero está por sobre el punto más bajo del rango reciente de 2,46 por ciento del 17 de julio. El mercado se inclinó a territorio negativo tras avanzar previamente debido a noticias de que Japón registró un crecimiento en el segundo trimestre del 0,6 por ciento, menor a lo esperado, con los operadores también preparándose para las casi diarias compras de la Fed. El banco central compró el lunes 1.496 millones de dólares en deuda con vencimiento desde el 2036 al 2043 como parte de su actual programa de adquisición de bonos. (deInmediato)