Diputados oficialistas de acuerdo con revisar leyes para combatir la corrupción

Diputados oficialistas de acuerdo con revisar leyes para combatir la corrupción

(Foto archivo Efe)

Diputados chavistas consideraron hoy que “buena parte” de la legislación venezolana debe ser revisada para luchar “sin tregua” contra la corrupción, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara el lunes su intención de pedir poderes especiales para actuar contra este flagelo.

“Esa lucha tiene que ser sin cuartel, sin tregua contra este flagelo que viene del sistema capitalista (…) y creemos que una buena parte de la legislación debe ser revisada en profundidad”, indicó el diputado oficialista Julio Chávez al canal estatal VTV.

Maduro dijo ayer que pedirá “poderes especiales” a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para luchar contra la corrupción y no descartó una reforma de la Constitución para modificar algunos de los artículos que sancionan los actos irregulares en la función pública.





“Lo que ha venido planteando el presidente Nicolás Maduro es bastante coherente con lo que ha sido parte del legado del comandante supremo (el fallecido Hugo Chávez) de atacar la corrupción esté donde esté”, indicó el legislador Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez reclamó que el tema de la corrupción sea “visualizado y enfocado” en función de “ser más expedito en el castigo, en los procesos que hay que adelantar”.

En ese sentido, afirmó que “avanzar en profundidad en esta lucha frontal” pasa por “revisar parte del entramado jurídico”.

“Indudablemente allí la Asamblea Nacional va a estar ganada (…) para avanzar en este tema”, señaló el legislador chavista, bloque que cuenta con mayoría absoluta parlamentaria.

Señaló que no solamente hay que privar de libertad a los corruptos sino que existe la necesidad de tomar medidas como prohibirles la salida del país y la congelación de todos sus bienes.

Chávez no dejó pasar la oportunidad de atacar a la oposición por lo que consideró que es un intento de “banalizar” esa lucha, y dijo que para el partido Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, una formación que “surgió de la corrupción”, es “común” que sus dirigentes actúen con esos principios.

El legislador chavista presentó personalmente ante la Fiscalía la petición de investigación del diputado Richard Mardo, desaforado hace dos semanas en una decisión controvertida de la AN por hacerla con mayoría simple y no cualificada como reclamaba la oposición.

Chávez acusó a la oposición de descalificar a quien denuncia y de quererse “categorizar como perseguidos, como víctimas del estado revolucionario”.

En ese sentido, señaló que no habrá “solidaridad automática” con los corruptos que sean chavistas sino “compromiso de atacar la corrupción porque creemos pues que la corrupción es enemiga del proceso revolucionario”.

La oposición ha dicho reiteradamente que la lucha contra la oposición que encabeza Maduro es una “mentira” y que está siendo utilizada para perseguir a los diputados de la oposición, al tiempo de reclamar la detención de “peces gordos” dentro del chavismo para darle credibilidad.

El Gobierno ha anunciado detenciones en organismos como el fisco, empresas públicas y las aduanas e incluso de dirigentes chavistas como Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador del estado Guárico (centro).EFE