El cabello robado lo venden en Colombia

Las marabinas mantienen el cabello recogido para ocultar el largo y evitar ser víctimas de “las pirañas” en el centro de la ciudad. ( Foto: Iván Lugo)

José Castellano, estilista marabino, afirma que la venta de cabello se realiza hacia Colombia. El rumor en la ciudad cada día es más frecuente. Polimaracaibo no va a activar operativo contra “las pirañas” hasta que las víctimas denuncien, publica La Verdad.

Lucir una hermosa y larga cabellera dejó de ser común en la ciudad. Hasta hace pocos meses se hablaba de la escasez y del “bachaqueo” de alimentos. Pero las ventas ilícitas de productos regulados de la canasta alimenticia no son suficientes. Los marabinos aseguran que el cabello que roban “las pirañas” es vendido en Colombia.





El ataque es rápido, violento y certero. Una tijera podadora es la herramienta preferida por este grupo de personas. El objetivo es: cortarles el pelo a las mujeres para luego venderlo a peluquerías para la creación de extensiones o pelucas.

José Castellano, estilista de 35 años, comentó su preocupación por la situación que mantiene en alerta a las mujeres en Maracaibo. Mientras arreglaba sus tijeras para atender a un cliente, el estilista informó que la peluquería en la que trabaja, ubicada en el centro de la ciudad, no compra cabello natural para extensiones para no contribuir con los ladrones de pelo.

“Están ‘bachaqueando’ el pelo. Las ‘pirañas’ lo cortan en Maracaibo, pero lo venden en Colombia que allá si lo compran a buen precio. Nosotros colocamos extensiones que traen las clientes, pero no las hacemos”.

La nueva modalidad criminal ha obligado a las marabinas a mantener el cabello recogido para ocultar el largo y evitar ser víctimas de las “pirañas”. Castellano comentó que “los cabellos largos y vírgenes que no tengan ningún tipo tintes pueden venderlos en la frontera desde cinco mil hasta ocho mil bolívares”.

Regina Morán, ama de casa de 30 años, conversó con La Verdad mientras caminaba por la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá. “Trato de estar siempre con el pelo recogido tipo cebollita cuando tengo que pasar por el centro. Esta situación es muy preocupante. Hoy es el cabello, mañana puede ser un órgano. Se necesita más seguridad y que el Gobierno tome cartas en el asunto”.

No hay operativo 

Alejandro Querales, director de Polimaracaibo, informó en entrevista telefónica con este rotativo que ese cuerpo policial no ha recibido denuncias sobre el caso. Señaló que no se activará ningún operativo hasta que no se haga oficial alguna denuncia formal en contra de la nueva modalidad criminal en el municipio. “No nos podemos dedicar a la investigación de lo que se considera un rumor hasta que alguna víctima haga la denuncia del robo de cabello. No conocemos ningún procedimiento”.

Querales rechazó la información donde se afirma que Polimaracaibo había recibido varias denuncias de robo de cabello en el casco central de la ciudad. “En ningún momento he dicho que esos hechos ocurrieran. El viernes pasado en la avenida Libertador se corrió un rumor de que atracaron a unas muchachas y les robaron el pelo, pero las víctimas no denunciaron”.

OPINIÓN POPULAR

Ely Pinto (28) Docente. “Desde que escuché que estaban cortando el pelo, lo mantengo recogido. Los ladrones ya no saben qué robar”.

Ivana Chourio (18)  Estudiante. “La delincuencia en Maracaibo se escapa de las manos de los gobernantes. Me corté el pelo para no llamar la atención de las ‘pirañas'”

En las redes 

?@ingridbbalabu “Lo del robo de pelo es grave por una razón: un mal golpe en la cabeza o detrás de la oreja, puede matar a alguien. Gracioso no es, insisto”.

@gabytarod “Esto del robo de pelo es alarmante y muy preocupante, la inseguridad es imperante en este país “.

@AngelMonagas “El robo de pelo es una transferencia de Cali Colombia donde existe desde hace años”.

@May_dvip “La gente como que no comprende que el asunto del robo de pelo es serio, hay demasiada maldad en un acto como ese”.