El príncipe Friso será enterrado cerca del castillo de su madre, Beatriz

El príncipe Friso de Holanda, hermano del rey Guillermo-Alejandro y cuñado de la reina consorte, Máxima, fallecido el lunes por las secuelas de un accidente de esquí, será enterrado el viernes cerca del castillo de su madre, Beatriz, indicó la familia real holandesa.

(foto AFP)

“El entierro de su Alteza Real el príncipe Friso tendrá lugar el 16 de agosto a mediodía en Lage Vuursche en la intimidad”, indicó un comunicado.

El príncipe, que tenía 44 años, será enterrado cerca del castillo de su madre, Beatriz –que fue reina hasta su abdicación en abril–, en un cementerio adyacente a la iglesia donde se celebrará el funeral.





El castillo está en Lage Vuursche, un pueblo del centro de Holanda. Beatriz, que todavía vive en el palacio real de La Haya desde que el 30 de abril abdicó en favor de su hijo mayor, Guillermo-Alejandro, tiene previsto instalarse en él próximamente.

Juan Friso, que se casó sin el acuerdo del gobierno con Mabel Wisse Smit y tuvo dos hijas, Luana y Zaria, de 8 y 7 años, no formaba parte oficialmente de la familia real holandesa y no será enterrado en la Nieuwe Kerk (Nueva Igleisa) de Delft, donde están la mayoría de los miembros de la realeza.

A pesar de su boda no autorizada, conservó el título de Príncipe de Orange-Nassau, pero no podía aspirar a la sucesión al trono.

El segundo de los tres hijos de Beatriz murió el lunes en el palacio de La Haya por las complicaciones de un accidente de esquí sufrido el 17 de febrero de 2012 en Lech, en el oeste de Austria.

Friso, esquiador experimentado, quedó atrapado en una avalancha junto a un amigo en una pista no delimitada y estuvo sepultado durante unos 20 minutos hasta que fue rescatado.

Luego permaneció en coma hasta que finalmente mostró “signos de muy débil estado de conciencia” en noviembre, aunque desde entonces no evolucionó.

El 9 de julio fue trasladado desde el hospital Wellington de Londres al palacio real holandés, donde iba a pasar el verano bajo la supervisión de un equipo médico. AFP