Expertos de la ONU inician inspección de armas halladas en barco norcoreano

Una misión de la ONU inició hoy la inspección del arsenal no declarado hallado en un buque norcoreano procedente de Cuba y detenido en Panamá desde el pasado 10 de julio, una operación que se desarrolla con total reserva.

(foto archivo)

La caravana de vehículos con los inspectores llegó cerca del mediodía a la antigua base aérea estadounidense de Howard, cerca de la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico, en donde se encuentran las armas fuera de los contenedores, listas para ser inspeccionadas, según pudo constatar Efe.

El objetivo del grupo, que en un plazo de al menos dos meses emitirá dos informes, es determinar si se han violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar o exportar todo tipo de armamento.





Ocultos bajo más de 200.000 sacos de azúcar procedentes de Cuba, las autoridades panameñas hallaron en el mercante norcoreano en el transcurso del último mes un total de 25 contenedores con armas, que, según el Gobierno cubano, una vez reparadas en Corea del Norte, iban a ser devueltas a la isla.

El Gobierno de Raúl Castro detalló que el cargamento se compone de “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo” de aeronave, todos de fabricación rusa y de la década de los años 50.

Las autoridades panameñas han encontrado piezas de aviones caza, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.

El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, dijo este lunes a Efe que las armas habían sido trasladadas desde el puerto de Manzanillo, en la costa Caribe, donde permanece el buque retenido, a un lugar “cerrado, estratégico” para ser revisadas por los expertos de la ONU, sin precisar dónde por obvias razones de seguridad.

Se espera que los seis expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas revisen a lo largo de esta semana las 240 toneladas de armas halladas en el mercante “Chong Chon Gang”, que iban ocultas en contenedores bajo 10.000 toneladas de azúcar, que ha sido trasladada a la provincial central de Coclé.

Los inspectores también tienen previsto visitar el mercante en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, y la cercana antigua base aeronaval de Sherman, donde están detenidos los 35 tripulantes norcoreanos.

Los ocupantes del carguero, incluido su capitán, han sido acusados por las autoridades judiciales panameñas de “atentar contra la seguridad colectiva” y se han negado a responder en las dos ocasiones en que han sido interrogados por la Fiscalía.

Los expertos “por cuestiones de procedimiento, no emitirán declaraciones respecto a su labor, ni antes, ni durante, ni después de realizada”, advirtió un comunicado del Ministerio Seguridad, que dio cuenta de la llegada del grupo al país centroamericano. EFE