Farmacéuticos advierten sobre fallas en distribución de medicamentos

FOTO EFE

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, reconoce el esfuerzo que ha hecho Finanzas para las liquidaciones de dólares, pero advierte que no se ha mantenido la fluidez de forma sistemática. Advirtió que registran un 40% de fallas en la distribución e insuficiencias en el inventario.

“No estamos exagerando las cosas, seguimos manteniendo un mercado totalmente intermitente donde se soluciona un problema y comienza otro, (…) graves son los problemas que tenemos con los antihipertensivos”, aseguró.

Lamentó que los Certificados de no Producción (CNP), sean el mecanismo mediante el cual el Estado ha sabido racionalizar la entrega de las divisas. “Los CNP son un requisito previo para la tramitación de los dólares en Cadivi; ese CNP tiene un 100% de divisas pero el gobierno te aprueba un 20% y eso se traduce en fallas en el mercado”, explicó.

A su juicio, el gobierno debe llegar a un consenso con los sectores involucrados sobre los CNP. Resaltó que ya se dieron las mesas de trabajo y se llegaron a compromisos pero no hay una distribución sistemática y continua de las divisas y muchos de los dólares que han llegado a la industria han sido para pagar deudas.

Más información en Unión Radio.