Martes 13… ¿Día de mala suerte?

Aunque lo neguemos, todos somos un poco supersticiosos. Si vemos una escalera, no pasamos por debajo; miramos con desconfianza a la vecina que tiene un gato negro; la cinta roja nunca nos falta en el auto o en la cartera y nos tocamos “esa” parte izquierda del cuerpo cuando se menciona a alguien acusado de “ser mufa”. Pero todo con discreción y sin que se note demasiado.

Tan mítico como enigmático, desde siempre escuchamos historias sobre la mala suerte del martes 13. Pero, ¿cuál es el origen de esta superstición?

El martes

Martes es el día del planeta Marte, el dios de la guerra, la destrucción y la violencia, uno de los dos maléficos (el menor) asociado con todo tipo de desgracias. “Marte es un planeta de maldad natural. Es gastador, malvado, cruel, ama matar y las matanzas, las peleas, los pleitos y las discusiones. Es el planeta rojo, de la sangre, de la infortuna rápida, el que se ensaña pronto con crueldad y el que no se controla cuando se enoja”, explica la astróloga Patricia Kesselman.

Esto quiere decir que el día que le pertenece a Marte es un día que es propicio para este tipo de cosas (emprender guerras y batallas) pero no es bueno para las cosas agradables. Los días Martes, en síntesis, son días ‘agresivos’.

Pero la mala fama del segundo (o para algunos, tercer) día de la semana no es reciente. Desde finales de la Edad Media que viene arrastrando una opinión negativa. ¿La razón? Constantinopla cayó el martes 29 de mayo de 1453 e implicó, en aquel momento, una gran crisis para la comunidad cristiana que se encargó de extender por el mundo su opinión poco favorable acerca de este día.

Otros creen, además, “que la destrucción de la torre de Babel se produjo un día martes 13 y, por eso, también se lo asocia con todo tipo de destrucción”, dice Kesselman.

¿Martes 13 o viernes 13?

Los dos son días brujas. Seguro nadie cree en ellas pero que las hay, las hay… En este caso, la superstición tiene una connotación cultural: el temor al viernes tiene origen anglosajón mientras que el miedo a los martes surgió en Grecia y España. Es por eso que en Estados Unidos la fecha fatídica es el viernes 13 y en Latinoamérica el martes 13 es sinónimo de mala suerte.

Para leer más: EntreMujeres