Papel, plástico y textil en próxima subasta del Sicad

Foto: AFP

La manufactura será privilegiada en la cuarta subasta del Sicad convocada por el Banco Central. Los seis nuevos sectores que podrán participar serán el de artes gráficas, papel, plástico, caucho, bicicletero y textil, según trascendió del del Ministerio de Finanzas, reseña Panorama.
Uno de estos sectores fue la industria bicicletera que, al no entrar junto a la de juguetes en la tercera convocatoria del Sicad, advirtió a través de la Cámara Venezolana de la Industria de Bicicletas (Cavebici) que estaba en peligro la oferta de este producto para Navidad.

Cavebici confirmó el viernes pasado que el sector será incluido en la próxima subasta, y hoy mismo se instalará una mesa de trabajo sectorial en el Ministerio de Finanzas, para tratar los principales problemas que los afectan, tales como el acceso a las divisas y a los Certificados de No Producción.

La Cámara Venezolana de la Industria de Artículos Ejecutivos y de Oficina también advirtió que al excluir de la subasta anterior a las industrias conexas del sector librerías y útiles escolares, no se estaba ayudando a la producción nacional, sino a la importación terminada o puntual, según lo señaló recientemente a este diario su presidente, Luis Scarcioffo.
Después de la segunda subasta, Conindustria señaló que los sectores de artes gráficas, metalúrgico, químico y calzado estaban entre los que más necesitaban acceder a un mecanismo alterno a Cadivi. Fedecámaras abogó por las industrias química, plástica y mealmecánica. Los empresarios de las zonas francas de Nueva Esparta y Paraguaná, que entraron en las últimas dos subastas, también han advertido que la industria textil y del vestido está entre las más urgidas de divisas.