Refinerías suman 217 accidentes en diez años

El incendio que se presentó el domingo por la caída de un rayo en la refinería de Puerto La Cruz forma parte de una lista de incidentes ocurridos en la última década dentro las centrales de destilación de PDVSA, en la que predomina la explosión de hace un año en Amuay, publica La Verdad.

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

Eddie Ramírez, coordinador nacional del movimiento Gente del Petróleo (GDP), asegura que desde el año 2003 -luego del llamado paro petrolero que llevó al despido de 20 mil trabajadores de la estatal- hasta la fecha, van 217 accidentes en el parque de refinación venezolano.





El sistema de destilación de crudo en Venezuela está compuesto por las plantas El Palito (Carabobo), Puerto La Cruz (Anzoátegui), Amuay y Cardón (Falcón).

El exdirector de PDVSA afirma que en los últimos 10 años se registraron 255 lesionados y 78 fallecidos en sucesos ocurridos dentro de las instalaciones petroleras.

Agrega que solo el domingo se sumaron dos nuevos incidentes: el incendio en el área de desechos de la planta de Anzoátegui como consecuencia de una centella y la paralización imprevista de la central de Carabobo por una falla eléctrica.

Para el ingeniero, los accidentes que se presentan dentro de las refinerías ocurren debido a la falta de experticia, el retraso en los programas de mantenimiento, insuficiencia de inversión e incumplimiento de los protocolos de seguridad.

El coordinador nacional de GDP cuestiona que la estatal petrolera no incluya en sus informes los alcances y repercusiones de los accidentes ocurridos en las centrales.

El más reciente

Con relación al caso más reciente, Ramírez comenta que la refinería de Puerto La Cruz cuenta con un doble sistema de protección contra rayos, que debe evitar daños por descargas eléctricas en las instalaciones.

“Si a los pararrayos no se le hace mantenimiento, si por ejemplo no se chequea el contacto a tierra, dejan de funcionar; por lo que aumenta el riesgo de incidentes como el del domingo”.

Ramírez afirma que en la central de Anzoátegui no solo falló el sistema de prevención, sino también el protocolo de respuesta para atender accidentes.

El ingeniero sostiene que los bomberos de PDVSA no contaban con la espuma necesaria para apagar las llamas, por lo que tuvieron que esperar que las mismas se consumieran.

PDVSA reporta normalidad

Petróleos de Venezuela informó que la Refinería Puerto La Cruz mantiene normalidad en sus operaciones, tras el evento natural de origen climatológico, ocurrido el domingo y que ocasionó un incendio en la laguna de tratamiento de afluentes.

Ninguna de las plantas que integran el complejo refinador fue alterada por el rayo que impactó la laguna separadora, por lo que PDVSA Refinación Oriente permite un nivel de procesamiento en 180 mil barriles diarios de crudo, para proveer de manera regular a los clientes, informó la industria en una nota de prensa.

Accidentes más graves de la década

2013

– Abril: la falla de una de las bombas de la refinería Cardón generó un incendio que afectó la Unidad de Desparafinación.

2012

– Agosto: una explosión por una fuga de gas obligó a detener la refinería Amuay. El incidente dejó al menos 45 muertos y más de 100 heridos.

2011

– Mayo: la explosión de un horno de la Unidad de Craqueo Catalítico causó daños en las instalaciones de la refinería Amuay.

2010

– Abril: un incendio afectó el 30 por ciento de la operatividad de la refinería Cardón, la segunda más grande del país.

2009

– Diciembre: una fuga de ácido en la planta de Alquilación de El Palito obligó el cierre de las vías cercanas y generó alarma en la población adyacente.

2008

– Julio: una explosión en la Unidad de Destilación de la Refinería Cardón dejó un saldo de un trabajador muerto y un herido.

2007

– Enero: tres trabajadores resultaron heridos por la explosión el horno H751 de la Destiladora Atmosférica de la refinería de Puerto La Cruz.

2006

– Marzo: se produjo un incendio en la planta de Hidrógeno de la refinería Amuay, que dejó un saldo de dos muertos y dos personas heridas.

2005

– Noviembre: cinco personas murieron y 20 resultaron heridas tras una explosión en la planta de Alquilación de Cardón.

2004

– Noviembre: un incendio en el horno F-201 de la unidad hidrotratadora de nafta de la refinería Cardón dejó un saldo de cinco lesionados.

2003

– Diciembre: una explosión en una válvula de vapor de la refinería El Palito causó la muerte de dos trabajadores.