CNE ha recibido 40.423 postulaciones para comicios del 8D

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, realizó este martes un balance de los candidatos postulados para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. Destacó que se recibieron 40.423 postulaciones, de las cuales 37 mil fueron admitidas.

“El CNE está contento con este proceso de postulaciones con un balance extraordinario de participación (…) Podemos decir que gracias al Sistema Automatizado se puede procesar en poco tiempo esa cantidad de postulaciones”.





Precisó que para las alcaldías han recibido 6.311 postulaciones, de las cuales 5.811 fueron admitidas, 52 rechazadas y 37 no se presentaron.

 

Modificaciones boleta electoral

Lucena explicó que las admisiones o rechazos de las postulaciones se realizarán hasta mañana, mientras la sustitución y modificaciones de las postulaciones lista serán hasta el 8 de noviembre, las nominales hasta el 28 de noviembre, la interposición de recursos hasta ale 19 de agosto y la admisión de estos recursos hasta el 24 de agosto.

De igual forma, recalcó que hasta el 28 de agosto es el día vigente para realizar modificaciones y que se vean reflejados en la boleta.

 

CNE no se pronuncia ante las opiniones de “actores políticos”

En referencia a las declaraciones del candidato a la alcaldía de Maracaibo, Miguel Angel Pérez Pirela, sobre su lugar de votación, Lucena afirmó que el CNE no tiene que pronunciarse ante las opiniones de “actores políticos”.

“Seguimos trabajando seriamente”, enfatizó Lucena, quien precisó que existe un registro electoral definido y otro preliminar.

“Aquí no hay un Registro Electoral privado, sino público”, sentenció.

 

Tiempo de votación

Por otra parte, al ser consultada sobre el tiempo de votación para esta jornada electoral, dijo que lo primordial es que el elector tenga toda la información posible “mientras más conocimiento tenga, más rápido va a votar”.