Titulares de Infolatam del martes 13 de agosto de 2013

Titulares de Infolatam del martes 13 de agosto de 2013

México: Peña Nieto lanza reforma energética modernizadora

El presidente de México Enrique Peña Nieto lanzó una iniciativa para modificar la Constitución con el fin de hacer más atractiva la inversión del sector privado en el sector energético y, en materia petrolera, compartir riesgos en exploración y extracción en yacimientos no convencionales.
•PRD: reforma energética tiene “toda la esencia privatizadora”
•Puntos clave de la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto
•Pemex, joya de la corona, ante reto de su modernización

La reforma de Pemex desata la guerra en la izquierda

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La reforma de Pemex va a cambiar muchas cosas en México pues atañe a uno de los mitos fundantes de la nacionalidad mexicana. También va a suponer un serio desgarro en la izquierda ya que los dos referentes de la misma (el PRD y MORENA de Andrés Manuel López Obrador) lucharán por hacerse con ese espacio político aprovechando el contexto de la reforma energética.

El análisis

Luis Rubio

¿Otra reforma?

(Infolatam).- “El problema de propuestas como las del PAN-PRD es que no atienden el asunto central. Se limitan a sus propios intereses sin reconocer lo esencial. En sentido contrario al corazón de su propuesta, México requiere una presidencia fuerte”.

Massa Argentina

Argentina Elecciones Primarias

El análisis

Argentina elecciones: Massa, ¿futuro presidente?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Sergio Massa ha dado un paso muy importante este domingo para convertirse en el nuevo referente de la política argentina. Ahora debe ratificarlo en las legislativas de octubre, y cuidar y acrecentar ese caudal político durante dos años complicados, el bienio 2013-2015. De hacerlo bien, el premio puede ser para él la Casa Rosada.

Argentina Elecciones Primarias

Sergio Massa llama a pasar página política

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, subrayó hoy la necesidad de mirar al futuro y escribir una nueva página de la historia política de Argentina tras su clara victoria en las elecciones de Buenos Aires.

14 de febrero de 2013 – Los Ríos, Chile, Presidencia Gobierno

Chile presidencia

Aprobación de Sebastián Piñera cae al 37 % en julio

La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, bajó 2 puntos hasta situarse en el 37 % en julio, mes en que las dos principales coaliciones del país sufrieron una caída en su valoración en medio del proceso de nominación de sus candidatos a las elecciones de noviembre.

El análisis

Patricio Navia

Piñera y el fin de la transición

“Contrario a lo que muchos esperaban, este gobierno avanzó decididamente en promover reformas que consolidan la democracia. En los siete meses que le restan en La Moneda, Piñera puede darle mayor contundencia a este legado, con el voto de los chilenos en el exterior y la reforma al binominal”. (La Tercera. Chile).

Bolivianos moneda bolivia

Bolivia economía

Moody’s ve crecimiento e incertidumbres en Bolivia

Un informe de la agencia de calificación estadounidense Moody’s sobre Bolivia destaca el fuerte crecimiento económico del país aunque apunta también incertidumbres como la dependencia financiera de los hidrocarburos y los antecedentes de inestabilidad política.

Colombia Estados Unidos

Santos y Kerry trataron de espionaje

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hablarán este lunes de “forma constructiva” sobre las revelaciones del espionaje estadounidense en Colombia y otros países latinoamericanos, señaló el embajador norteamericano en Bogotá, Michael McKinley.

Tren AVE Renfe

Brasil infraestructura

Aplazan licitación del tren bala entre Río y Sao Paulo

El Gobierno brasileño anunció un nuevo aplazamiento “de por lo menos un año” de la licitación de la primera línea de tren de alta velocidad del país, que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, y en la que están interesados consorcios de España, Francia y Alemania.

El análisis

Carlos Malamud

Paso a paso hacia la derrota final del kirchnerismo

(Especial Infolatam).- “Esta ha sido una dura derrota para Cristina Fernández, que habrá que confirmar en las legislativas de octubre. Si el resultado se mantiene, o se agravan las malas noticias para el kirchenrismo, estaremos al comienzo del fin de su reinado político. Salvo un vuelco radical, bastante impensable, no hay dudas de que el final de la última experiencia populista en Argentina está cerca”.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/08/2013.-EFE/Comando Campaña Martín Insurralde/SOLO USO EDITORIAL

Argentina Elecciones Primarias

Candidatos de Fernández derrotados

Los candidatos de la presidenta Cristina Fernández sufrieron una dura derrota el domingo en las primarias para los comicios legislativos de octubre, un resultado que expone la pérdida de popularidad de la mandataria argentina y aleja la posibilidad de una reforma constitucional para la re-reelección.

Brasil economía

Reducen previsión crecimiento de Brasil en 2013 y 2014

Los economistas del mercado financiero brasileño redujeron su previsión para el crecimiento de la economía de Brasil este año del 2,24 % al 2,21 % y la de 2014 del 2,60 % al 2,50 %, según un sondeo divulgado por el Banco Central.

El análisis

Luis Nassif

El escenario político para el segundo semestre

“Para prepararse para los nuevos tiempos, el gobierno trabaja en una red interna destinada a prepararse para la batalla de la información, tanto em los periódicos como de las redes sociales. De momento, se está crando una base de datos única, donde depositar indicadores, datos y experiencias positivas de Ministerios”. (Luis Nassif. Brasil)

Beneficio neto de YPF cae un 15,7 % en primer semestre 2013

El beneficio neto de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, disminuyó un 15,7 % en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados presentados por la compañía.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 12/08/2013.- EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Brasil-EE.UU

John Kerry abordará espionaje en su visita a Brasil

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realizará este martes su primera visita oficial a Brasil, en la que abordará el escándalo generado por las denuncias de espionaje electrónico a varios países e intentará superar el desgaste generado por sus declaraciones sobre Latinoamérica, según fuentes oficiales.

Brasil petróleo

Petrobras revertirá caída de producción

La petrolera brasileña Petrobras pondrá en producción en el último semestre del año cuatro nuevas plataformas de explotación marina y conectará 36 nuevos pozos, que le permitirán revertir la actual caída de producción y potenciar significativamente la futura, dijeron fuentes oficiales.

Exit mobile version