Unidad: El Gobierno recicla promesas en materia de vialidad para embaucar a electores

Unidad: El Gobierno recicla promesas en materia de vialidad para embaucar a electores

La coordinadora de la Comisión de Vialidad de la Mesa de la Unidad Democrática, Celia Herrera criticó la movilización del ejecutivo nacional y su cartera ministerial en torno al tema del transporte, por considerarlo una movida electoral cuya única intención es captar votos para las elecciones municipales, y no resolver la emergencia que este sector presenta.

“El 25 de julio de 2013 se activó el ejecutivo nacional en torno al tema del transporte y la vialidad en la nación, y ahora vuelven a manifestar su intención de resolverlo, luego de más de catorce años gobernando, con cuatro cambios de nombre del Ministerio con competencia en transporte y once ministros, solo observamos una infraestructura precaria que sobrevive a la desidia y algunas pocas obras que responden más a antojos que a necesidades reales, producto de decisiones caprichosas, espasmódicas y desarticuladas ¿Pero por qué ahora, justo en 2013 y previo a las elecciones municipales? Ni siquiera cabe pensar que más vale tarde que nunca, los mueve el tema electoral y su afán por hacerse con las alcaldías del país, pero perversamente, no para potenciar los municipios y ocuparse de los problemas de sus habitantes, sino para acabar con el poder municipal en el que no creen”.





Herrera rechazó además que se siga partidizando y politizando el problema, ya que afecta a todos los venezolanos sin importar su tendencia política; al tiempo que subrayó que, dentro de los planes que ahora proponen como soluciones, está el llamado plan “pico y placa” que fue implementado por los alcaldes de Barúta y Chacaoen 2007, y fue satanizado con 11 medidas de amparo del Tribunal Supremo de Justicia, pese a que durante su aplicación demostró su efectividad.

“El gobierno parece hoy haber descubierto el agua tibia, pues solo cita lineamientos que en reiteradas ocasiones desde 2006 y hasta la fecha cientos de venezolanos conocedores del tema, desde los colegios profesionales, la academia, organizaciones civiles y comunidades en general, y desde la misma MUD, a través de su equipo técnico, han venido demandando a las autoridades que aborden con premura”, dijo.

Por otro lado, Herrera manifestó que como consecuencia de la ineficiencia y negligencia en esta materia, expertos nacionales estiman que tener una red vial en malas condiciones en el país nos cuesta a los usuarios y a la economía nacional Bs. 82.700 millones en extra costo de operación de vehículos al año, 1.260 siglos en tiempo hora-hombre perdido anualmente en transporte; e incontables pérdidas humanas, de las miles de personas que anualmente fallecen víctimas de incidentes viales propiciados por los bajos niveles de seguridad vial.

“Es penoso que atender un problema de tal envergadura no logre sensibilizar al gobierno central para que se convoque al talento nacional con experiencia y conocimiento, sin distingo alguno. Por el contrario pareciera privar el desprecio, pues se privilegia la participación foránea en los procesos de decisión en los que las comunidades quedan a un lado”, apuntó.

Sobre esto, la coordinadora de la Unidad aseguró que promesas hay como arroz, otra cosa es que piensen hacer las obras o que efectivamente algo bueno se haga. “En el fondo, sabemos que es más de lo mismo. Después de catorce años esperando rectificación, es obvio que encaminarse a la ruta de la prosperidad en términos de alcanzar niveles de movilidad y accesibilidad universal, sólo será posible cuando la democracia llegue a todos los rincones del país, de la mano de venezolanos comprometidos con un cambio que nos conduzca al camino del progreso que merecemos”, finalizó